SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón recibirá el martes a representantes de la "toma Newenche" en lo que será el primer contacto formal con los ocupantes de las tierras del IPPV y podría ser un punto de inflexión a la negativa del Ejecutivo a dialogar mientras siga la ocupación.
Cascón faltó a la reunión del Consejo Social de Tierras del viernes cuando trascendió que iban a estar los ocupantes, y en su nombre el titular del Instituto municipal de Tierras y Viviendas, Oscar Zamora, reiteró que el gobierno sólo atenderá a los ocupantes bajo el compromiso de desalojar las tierras. Idéntica postura le transmitió a Cascón el interventor del IPPV, Vicente Pili.
En contrapartida los 5 representantes de la toma que concurrieron al encuentro del CST reafirmaron su decisión de permanecer en el lugar porque no tienen dónde ir y le reclamaron al gobierno municipal que "se haga cargo" de las 55 familias que están viviendo en el lugar ocupado en casillas y carpas, soportando condiciones extremas.
"Nuestra decisión es quedarnos", enfatizó Ingrid Negrón, una de las usurpadoras de esas tierras, que acusó al intendente de "hacer abandono de persona" por su indiferencia ante la cruda situación que soportan los ocupantes y advirtió que de las 55 familias por lo menos 30 provienen de la barda del Ñireco, donde vivían en condiciones de riesgo y hacinamiento.
También el defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, señaló la ausencia del estado municipal en la toma y solicitó que se atiendan las necesidades concretas de las familias ocupantes. El reclamo fue compartido por las organizaciones integrantes del Consejo de Tierras que pidieron, además, que se deje de lado todo condicionamiento al diálogo.
Bibiana Alonso, de la Fundación Gente Nueva, destacó que "las tomas es la manera que tiene la gente de resolver un problema grave, si hay una políticas de tierras tiene que atender a la franja más desprotegida".
En el encuentro también estuvieron dirigentes de las cooperativas de viviendas inscriptas en el IMTVHS, que aspiran a conseguir una solución dentro del marco planteado por la actual gestión, que aclararon que no comparten la metodología de la toma pero que entienden la situación de las familias instaladas en los fondos del barrio Newenche.