Sábado 15 de Agosto de 2009 > Nacionales
Oficialismo espera aprobar la prórroga de las facultades delegadas
La iniciativa de poner un tipo del 5% a los superpoderes ya cuenta con media sanción de Diputados. Desde la oposición anticiparon su voto en contra y reconocieron que los números favorecen al kirchnerismo.

La Cámara de Senadores debatirá el jueves el proyecto para prorrogar la delegación de facultades legislativas a favor del Poder Ejecutivo, que ya tiene media sanción de Diputados, y también tratará la iniciativa para poner un tope de 5 por ciento a los "superpoderes".

Los bloques de senadores del radicalismo, el socialismo y el justicialismo disidente -entre otros opositores-, ya anticiparon su voto en contra del proyecto oficialista, pero en el kirchnerismo se muestran confiados con obtener el número necesario para la aprobación.

En la madrugada del jueves, avanzó en Diputados la iniciativa que prorroga la vigencia de un paquete de 1901 leyes, entre las que figura el Código Aduanero que permite al Gobierno fijar las retenciones agropecuarias y los derechos de exportación. Allí, el oficialismo obtuvo 136 votos a favor, contra 100 sufragios negativos y siete abstenciones, y ahora pasará al Senado.

Ese mismo día, el oficialismo se apuro en sacar dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales y, en un plenario conjunto de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerismo impuso su número y firmó el dictamen para limitar al 5 por ciento la facultad del Ejecutivo de reasignar partidas al presupuesto.

El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, consideró que la media sanción de diputados significó un "ejercicio responsable" con un texto adecuado para terminar "con la prórroga sin fin que se viene dando desde 1994".

El PJ de San Luis expresó sus discrepancias con el proyecto y, según reveló la senadora Liliana Negre de Alonso, "hay apenas 98 normas delegadas vigentes" de las más de 1.900 que nominalmente se calculan. "¿No podemos consensuar diez, cinco normas, no estamos hablando de 1.900?", preguntó la senadora, que insistió en que el Congreso debe recuperar su facultades delegadas.

También mostró su rechazo el socialista Rubén Giustiniani que reiteró a los senadores que "nuestra responsabilidad es que caduque esta delegación".

María Eugenia Estenssoro (CC) anticipó su voto en contra y reclamó "dar por finalizada la delegación y que el Congreso de la Nación recupere los derechos de exportación e importación".

Desde el PJ disidente, el ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, también confirmó el voto negativo contra la iniciativa oficial y la UCR tendrá la misma posición, según dijo el jefe del bloque Ernesto Sanz.

Sanz admitió que "los números favorecen al oficialismo" para sancionar la ley, ya que recién el 10 de diciembre cambiará la composición del Congreso donde aumentará la representación de la oposición.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí