Sábado 15 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Un torneo crea conciencia sobre salud
La Copa Aby, de handbol, fue declarada de interés provincial

VALCHETA (AJ).- En la sesión de ayer, la Legislatura de Río Negro declaró de interés cultural, educativo y provincial el torneo de handbol "Copa Aby", que se realiza desde 2004 en la localidad de Valcheta.

La presentación realizada por el legislador justicialista Renzo Tamburrini fue aprobada por unanimidad sobre tablas.

"Copa Aby", se denomina al torneo de handbol femenino-masculino de Valcheta creado en homenaje a Abigail Aixa Páez, una niña de 8 años que padece hidrocefalia severa. Esta iniciativa nació de una idea familiar con la intención de dar a conocer la patología que afecta a "Aby", buscando prevenir e informar a la comunidad.

En los fundamentos, el legislador detalló que éste es un espacio deportivo donde año tras año se tratan distintas temáticas como donación de órganos, diabetes, alcoholismo, tabaquismo, etc. "Pretende ser un espacio donde el eje sea la salud y las temáticas abordadas por el proyecto surgen de la necesidad de nuestra región de informarse sobre diversos temas que la afligen. Y con el deporte, en este caso, como el motivo utilizado para poder concientizar y capacitar".

En este sentido la "Copa Aby 2004", tuvo como temática a tratar la hidrocefalia, patología que padece la pequeña. En la primera edición fueron invitados equipos de Viedma, Ramos Mexía, Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Menucos y Sierra Colorada, resultando este último el primer campeón del torneo.

Temas que preocupan a todos

En octubre de 2005 la temática elegida fue la donación de órganos, en el 2006 el cuidado del medio ambiente. En el año 2007 se abordó el tema diabetes y en la última edición la problemática del cáncer de mamas, atendiendo a la necesidad de un gran grupo de mujeres que buscaban información sobre el particular.Tamburrini destacó que la idea de trabajar por una sociedad más justa nació de los responsables del proyecto, es decir los familiares de Abigaíl Páez.

"En especial de su mamá y los profesores de handbol consustanciados en esta iniciativa, que resulta importantísima al momento de acercar al interés común de la gente, la información sobre enfermedades de este tipo, que culturalmente no son de difusión masiva" sentenció.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí