Sábado 15 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Proveedores le reclaman a Sapag una deuda de $26.000.000
Dicen que hay atrasos de hasta ocho meses en los pagos. Los empresarios amenazan con tomar medidas.

NEUQUÉN (AN).- Proveedores del Estado provincial salieron a reclamar ayer unos 26.000.000 de pesos. Aseguran que ese es el monto que se les adeuda desde hace unos ocho meses.

Así lo informó Víctor René Lagos, presidente de la Asociación de Propietarios Proveedores del Estado Neuquino (Apepen), quien advirtió que algunas de las firmas evalúan dejar de contraprestar.

La mayoría de ellas son empresas constructoras que realizaron refacciones durante los últimos meses.

Han mantenido reuniones con la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, y con el titular de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares. Pese a algunos pagos parciales, "siempre surge el argumento de que no hay fondos por la crisis", afirmó Lagos, ayer, poco antes de participar de una asamblea desarrollada en el Centro de Empleados de Comercio (CEC).

"El área más complicada es Educación, donde están los proveedores con más problemas", dijo el titular del organismo, que cuestionó la decisión de pagar la deuda con bonos del Estado.

"Sobre la emisión de los títulos hay que decir que muchos de los prestadores no tuvo más alternativa que recibirlos. Era eso o nada. Pero en los hechos concretos esos papeles nos sirven sólo para pagar impuestos" porque "nadie los recibe para la compra de materias primas", ejemplificó el caso de las constructoras.

Se trata de los papeles emitidos, por 150.000.000 de pesos, aprobado por la Legislatura meses atrás. De este total fueron colocados, según informó Ruiz cerca de 80.000.000 para pagar las deudas.

Lagos indicó que pese a esta amortización de deuda, "se crea algo así como un círculo vicioso" ya que "se genera nuevo endeduamiento" y hay incumplimientos impagos de los últimos ocho meses. Aseguró que el grueso de los títulos emitidos por la provincia fueron destinados a cancelar endeudamiento anterior.

El titular del organismo dijo que dentro del ámbito educativo, por fuera de las refacciones, hay transportistas escolares que piden una puesta al día de los pagos, y otro tanto ocurre con los proveedores de alimentos, e insumos de papelería, parte de los conflictos permanentes que se dan en las escuelas y para los que el sector docente reclama soluciones de fondo.

"Estamos evaluando tomar algún tipo de medida. Lo concreto es que lo que hace falta acá son decisiones que permitan normalizar nuestra situación", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí