Sábado 15 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Los "gringos" comenzaron su fiesta de fraternidad
Las colectividades se reencontraron en Bariloche. Bailes, comidas y canciones hasta la madrugada del 17.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los aromas, sabores y ritmos de la vieja Europa comenzaron a adueñarse desde ayer por la noche del gimnasio "Pedro Estremador", y se mantendrán hasta bien entrada la madrugada del lunes 17, cuando todos los gringos y sus descendientes, tomados de la mano, vuelvan a entonar "Argentina es nuestro hogar", que es algo así como el himno del inmigrante.

Los puestos de las once colectividades participantes ya estaban instalados y bien provistos de comidas y bebidas típicas de cada uno de sus países, así como los grupos de baile que los representan, y que se unieron, como en años anteriores, al interpretar una colorida y ágil "Polca de las Colectividades"

La banda de la Escuela Militar de Montaña interpretará cada noche un repertorio clásico y popular bailable para deleite de los asistentes, y el grupo folclórico "Tolkeyén" no limitará su actuación al tradicional Pericón, sino que participará como un invitado especial en las tres jornadas. Además el conjunto local Gipsy Soul interpretará música flamenca, y el grupo Celta Mayloc las melodías que caracterizan a esa colectividad.

Desde anoche los asistentes comenzaron a disfrutar de la música, danzas y canciones de las distintas regiones de Europa, con la participación de los grupos invitados y unos 400 bailarines locales.

En esta ocasión, aunque no forman parte de las colectividades organizadoras, llegaron desde Buenos Aires los miembros del ballet ucraniano "Prosvita", que ya demostró su virtuosismo en otras presentaciones y la compañía de danzas irlandesas "Irish Feet".

No es la primera vez que los organizadores invitan a grupos no representados, pero ya anticiparon que se modificarán los estatutos para que la organización sea ampliada, aunque no puedan participar con sus stands en la Fiesta.

Además de apreciar las danzas características de cada región, todos los visitantes tendrán la posibilidad de probar comidas y bebidas típicas, en algunos casos rodeadas de tradiciones ancestrales que los inmigrantes conservan en la diáspora. En la fiesta están representadas las colectividades de España, Italia, Eslovenia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza, Rusia, Hungría, Croacia y el País Vasco.

Cada año, por obra de Dolores Fallada y Antonio Bergant, se modifica la escenografía y la historia en torno a la cual se realiza un argumento que mantiene el hilo entre los números musicales, pero en esta ocasión, llamó la atención el cuadro de fondo, porque es una vista de la plaza Expedicionarios al Desierto y de los edificios que la rodean, desde el Centro Cívico, pero se advierte la ausencia de la estatua de Roca y su alto pedestal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí