Sábado 15 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Fiscal pide que De la Rúa vaya a juicio por las coimas en el Senado
Lo acusan en la maniobra como "autor mediato" de "cohecho activo".

La Fiscalía pidió ayer que el ex presidente Fernando De la Rúa sea sometido a juicio por la causa de las coimas en el Senado, apenas dos semanas después de que la Justicia confirmó su procesamiento como "autor mediato" de "cohecho activo", y advirtió, en un durísimo dictamen, que en este caso "se comprobó la compra de una política pública".

"De la Rúa y sus cómplices -cuyas situaciones fueron elevadas a juicio- dominaron el recorrido histórico en que se cometió" para pagar las coimas que permitieron que se aprobara la ley de reforma laboral, "cooperando necesariamente unos con otros", dijo el dictamen del fiscal Federico Delgado.

Agregó que "todos fueron eslabones, bien que necesarios, de una amplia cadena" de hechos y, al citar al escritor Rodolfo Walsh, sostuvo que la ley de reforma laboral "significó una institucionalización de la hipocresía". "Aquí se comprobó la compra de una política pública", advirtió el fiscal Delgado en un extenso dictamen presentado ante el juez federal Daniel Rafecas.

El 4 de agosto pasado la Cámara Federal decidió confirmar el procesamiento del ex jefe de Estado como "autor mediato" del "cohecho activo agravado" con senadores opositores para que aprobaran, en abril de 2000, la ley de reforma laboral.

Incluso la Cámara Federal advirtió que un juicio oral de todos los protagonistas sería "el camino a transitar más conveniente" para "la búsqueda de la totalidad de la verdad material de lo sucedido". A nueve años de aquel escándalo, la Justicia confirmó que De la Rua habría ordenado ese "pacto ilegal", según las palabras del fiscal de la causa, en el que se vieron involucrados funcionarios y legisladores.

El fiscal reclamó el enjuiciamiento del ex mandatario, junto a los otros imputados, al acusarlo de ser "coautor del suceso conforme lo contempla el artículo 45 del Código Penal, en la medida que todos cumplieron un rol relevante en la maniobra, a la par que en todo momento tuvieron la posibilidad de impedir el resultado debido a las posiciones de poder decisivas que ocupaban; sobre todo, claro está, (teniendo en cuenta que) De la Rúa era el Presidente de la República".

En la causa ya esperan el juicio oral el ex senador justicialista Remo Costanzo, el ex secretario parlamentario "arrepentido" Mario Pontaquarto, el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y los senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino y Ricardo Branda.

"El hecho que se imputa a De la Rúa, entonces, es haber ofrecido -autorizado- a través de De Santibañes, Flamarique, (el fallecido senador radical José) Genoud y Pontaquarto el pago de una suma de dinero para que funcionarios públicos hagan algo relativo a sus funciones; en este caso, legislar conservando en todo momento el dominio sobre el desarrollo del acontecimiento", dijo el dictamen. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí