Sábado 15 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Enojo y desazón por el golpe al turismo

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- A las puertas de un fin de semana largo, cuando la nieve parece decidida a precipitarse en cantidad sobre cerro Chapelco para delicia de esquiadores y surfers, las noticias sobre la sucesión de piquetes en las rutas regionales multiplicaron malestar entre empresarios, operadores y autoridades políticas en la zona cordillerana. Todos coinciden en la necesidad de garantizar la libre circulación de las rutas.

Los cortes de ruta, aun cuando puedan ser parciales, tienen un efecto claramente desalentador para el turista, sobre todo cuando se trata de una típica escapada de fin se semana largo por el feriado del lunes. Es que implican agregar horas improductivas al tiempo que de por sí demanda el viaje, con lo cual se reducen las expectativas del espacio dedicado al ocio y al goce en la montaña o en la ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes, Lucas Airaldo dijo que "la situación del sector turístico ya es crítica y esto (por los piquetes) hace que se complique mucho más". Airaldo reflexionó que "los que hacen piquetes no entienden que afectan actividades económicas que indirectamente les benefician, pues menos actividad implica menos recaudación de impuestos y esto afecta las prestaciones y las posibilidades del estado termina repercutiendo de una forma o en otra en aquellos que reclaman ayuda al gobierno. Estamos en presencia de un círculo vicioso que es gravoso para todos, y peor aún en una temporada turística que está en crisis", afirmó.

A su turno, el empresario hotelero e integrante de la conducción de la Asociación Hotelera y Gastronómica local, Gustavo Fernández Capiet, se mostró convencido de que "no hay reclamo valedero que justifique un piquete", por lo que llamó a la conciencia "de los que salen a cortar rutas para que lo dejen de hacer, así como convoco a los funcionarios a prevenir estas situaciones y actuar sin violencia extrema pero garantizando la libre circulación".

El secretario de Turismo del municipio, Raúl Pont Lezica, llamó a la reflexión sobre la importancia de la actividad turística en la generación de riqueza para la provincia, y enfatizó que los cortes de ruta no hacen más que complicar una temporada que de por sí ya viene con dificultades.

"Cosas como estas perjudican muchísimo el gran esfuerzo que estamos haciendo el sector público y el privado de San Martín de los Andes", sostuvo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí