Sábado 15 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Empresarios cuestionan el gasto público
"La situación es dramática porque la actividad estatal creció un 50%", dijo Bataglia, de Acipan. Se mostró "perplejo" por la gran cantidad de suplencias docentes.

NEUQUÉN (AN) - Los comerciantes, empresarios y prestadores de servicios que el jueves se reunieron con el gobernador Jorge Sapag salieron ayer a cuestionar la alta participación de los salarios estatales en el gasto público neuquino y reclamaron una mayor renta estatal para el desarrollo de la economía. Cuestionaron el ausentismo en la administración pública y la gran cantidad de suplencias en las escuelas.

Juan Carlos Bataglia, presidente de la cámara de comercio de la ciudad de Neuquén, Acipan, fue el vocero que los empresarios eligieron para que, al día siguiente del contacto con Sapag, saliera a hablar de los situación de la provincia, según la información que les dio el gobernador.

"La situación del gasto público es bastante dramática porque (el gobierno) prácticamente se está convirtiendo en un administrador para pagar gastos y sueldos. Hay un incremento en la actividad pública del 45, 50%", dijo Bataglia por la mañana en declaraciones radiales.

-Lo que pasa es que fue este mismo gobierno el que aumentó el gasto -le hizo notar "Río Negro" más tarde.

-No entramos en las causas -respondió.

"Vimos que en 2008 pagaron suplencias a docentes por 240 millones de pesos, esto nos deja perplejos. Acá hay un grupo de sectores que se están apropiando de la renta pública en detrimento del futuro", cargó el dirigente, en representación del resto de las organizaciones empresariales de la provincia.

"Se está perdiendo interés en Neuquén como centro de inversión, incluso los inversores locales ya están preocupados ante la incertidumbre que se está viviendo; por la conflictividad, están pensando no continuar invirtiendo", reveló Bataglia. "Esto es muy preocupante -añadió- porque si no hay inversión no hay crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico no hay generación de nuevas fuentes de trabajo".

Acerca de las protestas sociales y los cortes de ruta, el dirigente empresarial reveló que se trata de un asunto que "aflige". "Creemos que el consenso es posible, los diálogos son necesarios, pero alguien tiene que tomar la decisión final en la medida en que no se alcancen las cosas. Esto está llevando a una inseguridad jurídica", advirtió.

"Evidentemente acá somos rehenes todos de intereses sectoriales, intereses políticos, gremios; a veces en partidos hay conflictos de intereses y somos todos víctimas. Lo que sí es real y concreto que esto genera una disconformidad, un malestar", sostuvo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí