Sábado 15 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
El EPAS incrementa el agua un 117%
La suba es escalonada y se completa en abril del 2010. Una vivienda tipo pagará más de 70 pesos por mes.

NEUQUÉN (AN).- A partir de abril del año entrante una familia tipo deberá pagar por el servicio de agua y cloacas que presta el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) más de 70 pesos, ya que en ese mes se instrumentará la última etapa de un incremento tarifario aprobado a principios de año por el gobierno provincial por una suba del 117%.

"La gente se ha alborotado mucho ahora porque las facturas llegaron con aumento pero en realidad este es el segundo aumento de la serie de cinco subas que se aprobó por decreto del gobernador Jorge Sapag a principios de año", detalló el presidente del directorio del EPAS, Nelson Damiani.

El funcionario defendió los incrementos puestos en marcha y advirtió que "en realidad cuando el aumento esté completo, en abril del 2010, una vivienda promedio va a estar pagando un poco más de 70 pesos por el servicio de agua y de cloacas y esa cifra sigue siendo baja".

La suba en el cuadro tarifario del servicio alcanza en distinta medida a los 96.000 usuarios que el organismo tiene en toda la provincia, aunque en algunas localidades del interior el salto se dio en una menor cantidad de escalones, es decir de forma más brusca.

Los costos del ente

"El EPAS tiene un costo de funcionamiento anual de 90 millones de pesos de los cuales 45 millones corresponden a salarios y otros 45 millones a los costos de mantenimiento y funcionamiento", detalló Damiani y agregó que "con esta nueva tarifa, que se modifica después de 17 años de estar congelada, sólo vamos a percibir este año 28 millones de pesos, por lo que el resto de los fondos deben salir de Hacienda de la provincia".

En este sentido el funcionario advirtió que "para que el servicio fuera medianamente rentable la tarifa promedio tendría que ser de 150 pesos por mes o de 120 pesos si lográramos elevar el nivel de cobrabilidad que tenemos, que es del 70% y en el que mucho nos afectan los 20.000 usuarios de Cutral Co que no pagan por el servicio".

De acuerdo al decreto del Ejecutivo provincial el incremento tarifario se instrumenta en cinco etapas con subas de entre el 30% y el 25% de las cuales dos ya fueron puestas en marcha con la facturación de abril y julio pasado, y los siguientes tres aumentos se aplicarán junto con los consumos de octubre de este año y enero y abril del año entrante.

"Esta modificación en la tarifa no sólo era necesaria por el atraso de 17 años de estancamiento del precio, sino para poder empezar a hacer más rentable el EPAS", añadió el funcionario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí