La Justicia Electoral bonaerense desestimó la denuncia sobre las denominadas candidaturas testimoniales del gobernador Daniel Scioli y el ex jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, acusados de presunto delito de "engaño al electorado".
Esta determinación fue resuelta luego de que el fiscal Sergio Franco consideró que "no hubo delito" y no presentó acusación, informó hoy la prensa platense.
Scioli y Massa habían sido denunciados por la UCR durante la campaña electoral, tras sostener que sus candidaturas a diputados nacionales eran "testimoniales". Entonces, el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, y la Cámara Electoral Nacional no hicieron lugar a la impugnación.
Ayer, el juez Blanco ordenó el archivo de la denuncia contra el gobernador bonaerense y el intendente de Tigre y por ello, se ordenó el archivo de la causa.
En su nuevo dictamen, el fiscal Franco resaltó el artículo que considera delito "inducir al elector a sufragar de determinada manera o a abstenerse" y evaluó que la UCR "reeditó" el planteo que hizo cuando presentó las impugnaciones, que fueron rechazadas en todas las instancias, contra las candidaturas en cuestión.
También recordó que Scioli había declarado ante la Cámara Electoral que "eventualmente asumiría" la banca. En ese sentido, la fiscalía consideró que el gobernador había hecho "expresa reserva de ejercer la facultad que le permite no asumir" en el cargo de diputado nacional para el que fue electo en las últimas elecciones legislativas.
"No hubo ánimo de engaño por parte del candidato para inducir a error a los electores", aseguró el fiscal. Asimismo, dictaminó que debía procederse al archivo de la denuncia "por inexistencia del delito".
DYN