El Mundial de atletismo, que comienza hoy en Berlín y contará con siete representantes nacionales, se presenta como una cita en la que sobresale el duelo a tres bandas entre el jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay, en las pruebas de velocidad.
Después de haber ganado tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, en 100, 200 y 4x100 metros, batiendo además el récord mundial en la prueba reina (9,69), el jamaiquino buscará aumentar su leyenda con un nuevo triplete.
En caso de lograrlo igualaría a Gay, que consiguió ese objetivo en Osaka 07, y se presenta como su mayor rival en todas las pruebas. "No pienso en marcas. Este Mundial es muy importante para mí, ya que no tengo ningún título mundial en mi palmarés", afirmó Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial.
"No soy invencible", reconoce el jamaicano, que se ha dado cuenta del buen momento que atraviesa el americano, que ha protagonizado las mejores marcas de la temporada en 100 metros (9.77) y en 200 (19.58).
La carrera durará menos de diez segundos, pero el impacto puede ser brutal, ya que se vendieron los derechos de televisación del evento a 213 países; miles de millones de personas tendrán acceso a lo que suceda en el majestuoso Estadio Olímpico de Berlín. Pero eso parece preocuparle poco al siempre sonriente Bolt, la estrella más "cool" del panorama atlético.
Por el lado de los argentinos estarán la olímpica porteña Jennifer Dahlgren, recordwoman sudamericana en lanzamiento de martillo (72.94 metros), Rocío Comba (disco), Germán Lauro (lanzamiento de bala y disco), Jorge Balliengo (disco), Juan Cerra (martillo) y Juan Manuel Cano (marcha, 20 kilómetros).