La primera resonancia de mi rodilla derecha, hace más de un año y medio, la tuve que abonar. Si bien el PAMI la autorizaba, no tenían turno para noviembre del 2007 sino recién para enero del 2008. Pero en las condiciones en las que estaba no podía esperar, por eso debí efectuar el pago de la misma. Recién logré que me efectuaran el reembolso al año de realizada la práctica; eso sí llamando todo el tiempo, presentando notas, etc. La contestación fue que posiblemente de los 350 pesos que había abonado en dicha oportunidad, la devolución sería de 200 pesos, lo cual no fue así sino su totalidad.
Siguieron los problemas, vi dos médicos especialistas en forma particular en Cipolletti, quienes coincidieron en efectuar una operación. En mayo de este año me hicieron dos resonancias en Neuquén, las que muestran que no sólo tengo comprometida la otra rodilla, sino también la zona sacro-lumbar y que deben operar.
Después de mandar dos cartas a PAMI Escucha en las que les pregunté qué médicos en Río Negro hacen la artroscopia, la única contestación que tuve es que no se entendía lo que había escrito y que pusiera mis datos completos. A partir de ahí he mandado fax, efectuado llamados, dejado varios mensajes y lo único que escuché fue una voz diciendo "en este momento no podemos atenderlo". Desde hace más o menos un mes he tenido la la suerte de que me atendiera una señora o señorita y me dijera que tiene mi teléfono, ya que lo había dejado en los mensajes y fax. La explicación es que me iban a llamar, que no tenían médicos para mi problema y que viera un traumatólogo. A lo que le contesté que ya lo había visto por mi cuenta.
Todavía estoy esperando una contestación. Por razones económicas, es complicado tener que viajar y costear la estadía más otros gastos. Mi pregunta sigue siendo la misma: ¿hay médicos prestadores del PAMI para una operación de rodilla? Si no los tiene, que informen dónde uno puede recurrir y así ver lo que más convenga.
Mi reflexión es la siguiente: si yo tengo la facilidad de entrar a internet, hacer cartas y poder más o menos manejarme, ¿qué les espera a personas que no pueden o no tienen quién se ocupe de sus problemas? ¿O hay que esperar estar en un sillón de ruedas?, que al paso que voy no creo que me falte mucho teniendo en cuenta los problemas de movilidad que tengo. Cuando nos dicen que estamos bien, que el PAMI no tiene problemas, que les puede dar a jubilados y pensionados de 65 años en adelante un importe a los que cobran la mínima, ¿no sería mejor que se ocuparan de pagarles mejor a los médicos y a los hospitales, clínicas o sanatorios mejores aranceles? Deseo que una vez conocida esta situación por este medio se consiga una solución a mi problema y a los de mucha gente.
Norma Mabel Croce
crocenorma@yahoo.com.ar
Las Grutas