NEUQUÉN (AN).- Diputados de la Concertación acusaron a la presidencia de Cámara de ocultar un oficio judicial que hubiera condicionado su voto, al menos en la última sesión, para expropiar 336 hectáreas de tierra en Senillosa. Se trata de un documento que notifica la vigencia de una medida cautelar de no innovar sobre las parcelas que fueron declaradas de utilidad pública entre el miércoles y el jueves, por ley provincial.
Marcelo Inaudi (UCR) y Ariel Kogan (PJ) presentaron una nota a la vicegobernadora Ana Pechen -que no ocupó la presidencia el día de la votación porque estaba a cargo del Ejecutivo- para que convoque a una sesión especial de la Cámara "en forma urgente" para evaluar la expropiación. Con el escrito, que también remitieron a la fiscalía de turno, apuntaron al supuesto ocultamiento de un oficio que ingresó por mesa de entradas el 10 de agosto a las 14:15. Según se pudo averiguar, el documento nunca salió de Mesa de Entradas y, según afirmaron altas fuentes legislativas, en Secretaría de Cámara se desconocían las razones por las que el oficio no fue incluido en el expediente.
La diputada Jenny Fonfach (UCR) advirtió durante la votación en particular del proyecto de ley sobre la existencia del oficio del juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial y Minería 6, que notificaba a la Legislatura sobre la existencia de una medida cautelar de no innovar sobre los terrenos. Se pidió un cuarto intermedio para verificar si constaba en el expediente, pero por secretaría de Cámara se negó.
"Pese a haber advertido, nos fue rotundamente negado por las autoridades de Cámara", dijo Kogan, que apuntó a una maniobra de ocultamiento. "Voté a favor porque considero justo el reclamo y la solución que se encontró. Realicé varios aportes que fueron incorporados a la redacción final de la ley, pero Pechen me engañó como al resto de los Diputados ", acusó.
"No entiendo el apuro con que se trató, siendo que había puntos que no se habían determinado y que el Poder Judicial nos notificó por oficio de la vigencia de una medida de no innovar", estimó Fonfach, quien remarcó que los productores "son víctimas".
La medida cautelar fue reinscripta el 19 de junio de este año en el expediente. La impulsó la titular del domino, Carpostas SA, para evitar que venciera. También fue a instancias del propietario que el juzgado notificó a la Legislatura. Kogan e Inaudi pidieron a Pechen que convoque a una sesión especial donde se debata nuevamente el tema, debido a "la innegable relevancia de esta medida judicial a la hora de tratar la expropiación".