BUENOS AIRES (ABA).- Mira su Black Barry el presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau, y encuentra 211 mensajes telefónicos con pedidos de entrevistas. Así le cambió la vida a este hombre desde que el presidente de la AFA, Julio Grondona, rompió el contrato que le daba a Televisión Satelital Codificada la exclusividad en la transmisión de los partidos de fútbol.
Si bien Bombau piensa en la batalla legal contra la AFA y los propios clubes, va más allá: La millonaria demanda por incumplimiento contractual podría alcanzar al propio Estado. "El gobierno intervino decisivamente en la ruptura unilateral e intempestiva del convenio, no hay ninguna duda", disparó, y aseguró que será la administración K la que "terminará pagando".
Bombau jura que desde que empezaron los contactos de los K con el mandamás de la AFA, don Julio sólo una vez lo llamó y fue para "despotricar contra nuestra sociedad con el grupo Clarín. ´Grondona, hace 20 años somos socios y usted siempre la consintió´", dice que le respondió. Luego reflexionó: "Entonces no tuve dudas que Grondona me estaba transmitiendo el mensaje que venía de Olivos".
-Hay quienes aseguran que el fútbol es un negocio que bien manejado siempre dará ganancia.
-Canal 11 en un año factura 400 millones. Aún sumando partiditos y canales ¿como se llega a la cifra que reclama Grondona? O va a haber plata del Estado, o la pretensión de la AFA será mucho más baja que los 600 millones de pesos que por cuasi extorsión nos exigieron.
-¿No pudo la AFA haber creído que les podía demandar un canon mayor?
-Todos dicen que la tevé paga poco y nadie mira si los clubes gastan mucho, si no entregaron los activos a intermediarios. No es culpa mía si Boca le paga a Riquelme un tercio de lo que recibe de la tevé, lo valdrá Riquelme, pero es decisión de Boca. Todas las dirigencias acusan a las anteriores de quedarse con un vuelto.
-¿Cómo van a proceder legalmente de aquí en más?
-Vamos a tratar que se respete el contrato a rajatabla, hay compromisos (trabajan en cada transmisión unas 1000 personas), inversiones, no se puede en una semana después de 20 años decir alegremente ahora me voy. No se la van a llevar de arriba. Vamos a ir contra todos los que podamos, el Estado inclusive, pues creemos que fue el gobierno quien provocó esta ruptura.
-¿Presentarán una medida cautelar para impedir que vuelva el fútbol si se incumple el acuerdo?
-No está en nuestro ánimo, pero está en estudio. Si hay una pelea Kirchner-Clarín no tenemos nada que ver y tendrán que responder.
-¿Descartan asociarse como productora con otro canal que no integre el grupo Clarín?
-Con el grupo Clarín tenemos negocios donde competimos (el activo más importante de Clarín es Cablevisión y Multicanal y el nuestro es Direc TV), pero no nos vamos a cortar solos afectando a nuestros socios de dos décadas.
-¿Continuarán con el programa Fútbol de Primera?
-Sí, en caso que podamos tomar las imágenes. El dinero de ese programa la AFA no lo reparte con los clubes, son 14 millones de pesos por año.
-¿Y si quienes manejarán el fútbol consiguen financiar las transmisiones con publicidad?
-La publicidad de todos los canales de aire y cable es de 1.100 millones de pesos; pagar 600 por los derechos más otros ciento y pico por la producción no cierra. Insisto, está el gobierno atrás de ésto de acá a la China.