ROCA (AR).- El PAMI en Río Negro cambió de prestadores para ofrecer a los jubilados el servicio de traslados, urgencias y emergencias, pero los anteriores responsables de este servicio pusieron el grito en el cielo y ayer cayeron en masa, con una lluvia de cuestionamientos, a la sede del organismo en Roca.
Los representantes de las diversas empresas que realizaban -por acuerdos individuales- los traslados de los afiliados a la obra social nacional, en distintas ciudades de la provincia, mantuvieron en jaque al interventor actual de la Unidad de Gestión Local, Francisco Galeano, y le exigieron rever el tema.
Frente a esto, y luego de varias horas de fuertes entredichos, las autoridades del PAMI accedieron, a partir de la semana entrante, a analizar la situación de los prestadores, caso por caso.
Sin embargo, Galeano aclaró que "esto tiene que ver con que PAMI tiene que optimizar los recursos y mejorar el servicio".
"Acá lo que pasó es que de un día para el otro, el PAMI nos dejó afuera de todo. Hay prestadores de 40 años y no se les avisa de este cambio, por eso nos reunimos para manifestarle al doctor Galeano nuestra disconformidad", explicó José Tonellotto, uno de los propietarios de ambulancias.
Las objeciones
"No se avisa convenientemente a todos los prestadores sobre el cambio que se va a hacer y pasa esto. Lo que pedimos es una nueva reunión donde nos pongamos de acuerdo con el precio y que todos trabajen porque pareciera que la decisión fue compulsiva", agregó, acompañado por otros prestadores de servicio de traslados en Conesa, Valcheta, Sierra Grande, Cipolletti, Regina y Roca.
"Nos enteramos tres días antes de que no éramos más prestadoras del PAMI, sin ninguna nota, ni confirmación", dijeron.
No obstante, Galeano aclaró que si bien la convocatoria no se hizo en forma individual "se hizo en forma general, se publicó en tres oportunidades, y lo cierto es que esta era una relación muy informal, no había convenio, ni relación contractual? Entonces lo que se trata es de normalizar, transparentar, y dar un servicio de alta excelencia en toda la provincia a todos los afiliados", aseguró.
El PAMI requirió, en la convocatoria, prestadores que pudieran realizar servicios de traslado de alta, mediana y baja complejidad, para urgencias y emergencias, y "no hubo muchos oferentes, por eso se estiraron los plazos, y había empresas locales que no aseguraban el servicio completo, entonces se optó por las empresas Emergencias Médicas en el Valle, Vital en Bariloche y APA en San Antonio, Valcheta, y Sierra Grande", explicó Galeano.