PRAIA.- El carguero "Arctic Sea", desaparecido desde finales de julio tras haber pasado por el Canal de La Mancha, fue localizado en el océano Atlántico, frente a las costas de Cabo Verde, anunció ayer una fuente militar de los guardacostas de ese archipiélago. El barco navega con bandera maltesa pero tiene tripulación rusa.
"El ´Arctic Sea´ se encuentra a unas 400 millas náuticas (unos 740 km) de una de las islas de Cabo Verde, es decir, por el momento, fuera de las aguas territoriales" del archipiélago, precisó esa fuente. Por su parte, Rusia y la OTAN mantienen contactos sobre el carguero, según declaró el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dimitri Rogozin.
El "Arctic Sea" transporta un cargamento de madera cuyo valor ha sido estimado en más de un millón de euros (unos 1,4 millones de dólares).
Zarpó de Finlandia el 23 de julio y tenía que haber llegado el 4 de agosto al puerto argelino de Bejaia. El cargamento estaba destinado a dos empresas, Eurl Régate y Sonebois (SARL), según fuentes marítimas de Argel.
Algunos expertos han señalado que el barco podría haber sido víctima de una nueva forma de piratería en aguas europeas.
Un portavoz de la Comisión Europea, Martin Selmayr, señaló que el barco fue víctima de "dos ataques". El primero se produjo frente a las costas de Suecia, según Bruselas. A continuación, el barco fue atacado "una segunda vez frente a las costas de Portugal", afirmó Selmyar.
En otro hecho, tripulantes de dos barcos pesqueros egipcios, armados con machetes y herramientas, sometieron a los piratas somalíes que los mantenían como rehenes desde hacía cuatro meses y mataron a dos de ellos antes de escapar, dijeron ayer un pirata y un empresario. Fue un caso excepcional en que marineros enfrentaron a piratas, que generalmente retienen a sus rehenes durante meses a la espera de rescates millonarios. (AFP/AP)