ZAPALA (AZ).- El Tribunal Superior de Justicia hizo lugar al amparo presentado por el municipio de Zapala y ordenó a la Cooperativa de Energía Eléctrica dar marcha atrás con el aumento unilateral del 16,38% que había aplicado en sus tarifas. La decisión implica un duro golpe para la CEEZ que ahora deberá replantear con qué recursos hace frente a la deuda acumulada con el EPEN que supera los dos millones de pesos.
La decisión del máximo tribunal de justicia de la provincia fue celebrada por el oficialismo municipal que mantiene una dura puja con la conducción de la cooperativa. En la vereda de enfrente, voceros cercanos al presidente Néstor Zambeli, cuestionaron la decisión y advirtieron que el basamento legal "es nulo" por cuanto hace pie en un artículo de la Carta Orgánica modificada en 2007 que ya no existe como tal.
La cédula del TSJ establece "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia suspender la aplicación del aumento del 16,38% dispuesto por la cooperativa hasta tanto se dice sentencia definitiva".
En sintonía, los jueces ordenaron a la CEEZ "aceptar el pago de las facturas del servicio excluyendo de las mismas el referido aumento y de acuerdo a la ordenanza tarifaria vigente en el período 06-09". También establecieron que en el caso de las facturas ya abonadas con el incremento "se reconozca una nota de crédito correspondiente al importe de la suba y que la misma se haga efectiva en el próximo período a facturar".
La cooperativa había resuelto aplicar el aumento de manera unilateral argumentando una demora de más de tres meses en el tratamiento, por parte del Concejo Deliberante, de un pedido de recomposición tarifaria.
Entre los argumentos esgrimidos por la CEEZ se destacaba que esta solicitud ingresó al Deliberante en abril sin que hasta el mes pasado se generara tratamiento por parte de los ediles.
El Ejecutivo rechazó este reclamo y dejó a la Cooperativa en una posición de extrema debilidad para hacer frente a los gastos de funcionamiento y al pago de las facturas del EPEN.
De hecho, el organismo provincial amenazó hace pocas semanas con interrumpir el servicio eléctrico en Zapala en caso de que la CEEZ no rubricara un convenio de pago por la deuda acumulada que hasta el mes pasado ascendía a poco más de dos millones de pesos.