CIPOLLETTI (AC).- La jueza María del Carmen García García y el fiscal Oscar Cid se encaminan a un juicio político por su actuación en el caso Otoño Uriarte. Anoche el Consejo de la Magistratura escuchó el informe del sumariante y consideró que había elementos suficientes para remitir las actuaciones a la Procuración General, que será la encargada de acusar en caso de que así lo determine.
A su vez, por mayoría, el Cuerpo decidió que se inicien sumarios al ex juez de instrucción (actual camarista) Guillermo Baquero Lazcano y a la fiscal Rita Lucía por su desempeño en la causa conocida como "la banda del crudo", que terminó en nulidades. La denuncia por esta investigación también recaía sobre García García, pero el Consejo apartó en este caso a la titular del juzgado 2.
En realidad la investigación comenzó cuando Baquero Lazcano estaba al frente del ex juzgado 25. Cuando asumió como camarista, el caso recayó en manos de García García, pero en realidad las decisiones medulares las tomó el primero.
El instructor para la sustanciación de los dos sumarios será el legislador Adrián Casadei.
El Consejo se reunió durante varias horas en Cipolletti. Al finalizar el debate, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, informó que respecto de los casos García García y Cid "el Consejo resolvió que existen elementos para remitir ambos sumarios a la Procuración General", que analizará la realización de la requisitoria fiscal ante el propio Consejo de la Magistratura.
Como la procuradora general Liliana Piccinini integra el tribunal juzgador, por sorteo se decidió ayer que será subrogada por el fiscal de Cámara de Viedma, Juan Ramón Peralta.
García García y Cid fueron denunciados por su desempeño en la investigación de la desaparición de la joven de Fernández Oro, Otoño Uriarte. En los sumarios se destacaron "disfuncionalidades" en la instrucción, se informó sin dar mayores detalles. Cid ya carga con una condena. En agosto de 2008 fue suspendido por 20 días por su mal desempeño en el caso Balladini.
Por otra parte, Lutz reiteró ayer que la intención del STJ es poner en marcha el segundo juzgado de familia de Cipolletti "el 4 de septiembre". Aún no se decidió quién estará a cargo. "Se están explorando distintas alternativas para la designación de un juez sustituto, tarea que no es sencilla porque hay que buscar consensos y hemos efectuado consultas a diversas instituciones", explicó.