CIPOLLETTI (AC).- Un incendio de proporciones en el centro cultural que el municipio construye sobre la calle Fernández Oro, hizo anoche temer lo peor: que la imponente estructura del edificio quede dañada.
Si bien esta opción comenzaba a ser descartada, hoy se evaluará con técnicos cuánto pudo haber afectado el calor a una de las paredes traseras que durante casi dos horas estuvo expuesta al fuego.
"Es algo raro. Medio extraño. No tendría por qué haberse iniciado el fuego en ese lugar. Lo vamos a evaluar, hablar con los serenos, el capataz de obra, porque ahí no había nada", opinó el secretario de Obras Públicas de la comuna Jorge Barragán. Sin embargo, en el lugar muchos funcionarios de segunda línea en el municipio -algunos sin ocultar las lágrimas- arriesgaban que "esto fue intencional". Mencionaban que se habría visto a una persona salir del sector donde se inició el siniestro.
Justo en estos días existe polémica por el financiamiento del centro cultural. El municipio pretende vender tierras estratégicas para cubrir gran parte de los recursos necesarios para la obra.
El incendio se inició cerca de las 20 y recién pasadas las 22 parecía controlado. Mientras tanto muchas personas se acercaron al lugar para ver lo que sucedía ya que las llamas alcanzaron en algunos momentos grandes alturas.
Donde comenzaron -en la parte de atrás del centro- habían quedado los puntales que se utilizaron para sostener parte del techo cuando fue construido. La madera seca, sumada a restos de combustible en una de las casillas del ferrocarril hicieron que la situación por momentos fuera incontrolable.
El centro se construye en Fernández Oro casi Mengelle, a unos metros de las vías del tren. En las horas más críticas la autobomba de Bomberos voluntarios necesitó el apoyo de tres camiones cisternas que proveyó la comuna.
A las maderas que se prendieron rápidamente se sumó la acción del viento.
Barragán explicó que quizá no sea tanto el daño que registre la pared afectada porque es una de las últimas que se construyó y "la mampostería aún está húmeda". Es uno de los sectores de exposiciones; no el que se piensa inaugurar en noviembre, informó.
El centro cultural es la obra más importante que el municipio hace, con una inversión de más 6 millones de pesos.