SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón elevó al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza con la modificación al Código de Edificación de 1980 y el reglamento administrativo que rige la tramitación de proyectos edilicios, fuertemente cuestionado por los profesionales del sector que atribuyeron cuantiosas pérdidas de inversiones a la excesiva burocracia que impone la vieja norma.
El mandatario barilochense cumplió así el compromiso asumido en junio con el Colegio de Arquitectos y el Consejo de Ingenieros, entidades profesionales que trabajaron junto a los técnicos del municipio en la elaboración del borrador de la norma, la resolución reglamentaria tentativa y los anexos técnicos que buscan dotar de mayor agilidad al tramitación de los proyectos particulares.
Reducción de plazos
La secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, aseguró que la nueva normativa proporcionará una visible reducción de los plazos para que la tramitación de expedientes ocupe menos recursos y menos tiempo, "aumentando el vínculo con las instituciones profesionales mediante el uso de un sistema de desarrollo estratégico de la ciudad en el área de proyectos".
Por otra parte, la iniciativa se concentra en los artículos cero y uno del Código de Edificación de 1980 que establecen el alcance territorial y la materia de aplicación de la norma; las obligaciones de los propietarios, usuarios y profesionales, y el reglamento administrativo que rige las presentaciones ante el municipio de cada uno de los proyectos.
El nuevo texto de la ordenanza tiende a "restablecer" la responsabilidad de la actividad profesional en el desarrollo de la ciudad y aspira a "brindar un marco de transparencia que permitirá que la construcción edilicia cumpla con su imprescindible papel de ser una potente herramienta de desarrollo urbano".
En tal sentido Orlandi destacó que el proyecto de ordenanza 416/09 plantea la reorganización y unificación de un código que acumula 30 años de antigüedad, actualizándolo en consonancia con los actuales criterios del cuidado del Medio Ambiente y del Planeamiento Estratégico y Urbano.
La iniciativa prevé el uso permanente de la digitalización y la informática como herramientas de gestión, tanto como parte del proceso de aprobación y archivo de datos, como para optimizar la estructura administrativa.