Ante la arremetida opositora, que cuestionó la falta de respuestas del Gobierno nacional a los temas planteados en las mesas de diálogo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo -cada vez más solo ante el vacío que le hace Nestor Kirchner- salió al choque al señalar que está "sorprendido" por las críticas de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Unión-PRO. Y confirmó que desde Casa Rosada ya cursaron las invitaciones a los partidos para una segunda etapa de la ronda de diálogo, con la cual "los técnicos redactarán anteproyectos de ley sobre los temas de acuerdo".
Lo peor que le puede pasar a Randazzo es que la oposición siga los pasos que marcó desde el inicio Carrió -no se sumó al diálogo porque dijo que era una maniobra del gobierno para ganar tiempo-. La debilidad del ministro del Interior quedará asi expuesta así a todas luces.
En las últimas horas, el kirchnerismo tuvo que hacer frente a las duras críticas de la oposición. Por un lado, la Unión Cívica Radical (UCR), emitió ayer un comunicado en el que calificó de "maniobra perversa" la maniobra del Gobierno de convocar al diálogo para "ganar tiempo".
Por otro, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró un "fracaso" la convocatoria del oficialismo y mostró su satisfacción porque "ahora todos saben que no era caprichosa ni irracional mi rechazo absoluto al diálogo".
Los cuestionamientos no llegaron sólo desde el fisurado Acuerdo Cívico y Social, sino que el diputado electo de Unión-PRO, Francisco De Narváez también salió con los tapones de punta. "Funcionarios con rango de ministros se sientan a una mesa a construir una agenda y luego son desautorizados por Kirchner", sostuvo el empresario. Y agregó: "El diálogo está moribundo".
También disparó Felipe Solá. El ex gobernador cuestionó el escaso "espíritu democrático" del Gobierno, y lo acusó de dialogar sólo "con aquellos que se acercan para negociar el apoyo, y a eso le llama mantener las convicciones".
Reforma política
Randazzo le replicó a aquellos que cerraron la puerta del diálogo que "las reuniones para tratar la reforma política se ha desarrollado en forma responsable y se lograron avances en distintos puntos", y para bajar los decibeles de la polémica aseguró que está "en consideración" el pedido realizado por ACyS y por la senadora "Chiche" Duhalde para que se convoque a los partidos políticos a integrar el Consejo Económico y Social.
Asimismo, el funcionario invitó a las fuerzas políticas a "proponer un experto que actúe con mandato partidario en la discusión de carácter técnico que, en primer lugar, identificará los temas que deben ser objeto de reforma y en los casos de acuerdo suficiente, elaborará los documentos que sirvan para su remisión al Parlamento". (DyN)