SANTIAGO DE CHILE .- Un policía resultó herido a bala la madrugada de ayer mientras que grupos de manifestantes realizaron cortes de camino al continuar los incidentes en la zona de la Araucanía, al sur del país, tras la muerte de un joven indígena mapuche por disparos de un policía.
La irritación de los mapuches se acentuó al trascender que Jaime Mendoza Collío, de 24 años, recibió de espalda el impacto que le causó la muerte en el supuesto enfrentamiento entre los indígenas que habían ocupado una hacienda cercana y los policías que los desalojaron.
Aún cuando el informe médico no ha sido entregado oficialmente, versiones de prensa revelaron la causa de la muerte de Mendoza Collío.
Sin embargo, el fiscal militar que investiga el hecho dejó detenido al suboficial Patricio jara Muñoz, identificado como el autor del disparo mortal.
Familiares del joven mapuche, casado y padre de una hija, sostienen que fue herido mortalmente cuando escapaba de los disparos policiales.
Tras la entrega a sus familiares del cuerpo de Mendoza el jueves en la noche, encapuchados atacaron la gobernación de Angol, a unos 600 kilómetros al sur de esta capital.
Desde el miércoles al viernes se han registrado cuatro atentados, cortes de caminos y enfrentamientos en los que ocho policías fueron heridos por tiros de escopeta, según la versión policial. (AP)