PLAZA HUINCUL (ACC) - La cámara Ceipa que nuclea a las empresas de servicios petroleros, industriales y afines, lanzó una vez más la luz de alerta por el impacto de la crisis. Detallaron que se agudiza la situación que afronta el sector y que "la solución de fondo no aparece".
Los integrantes de la entidad, emitieron un comunicado para que la gente se interiorice sobre el actual panorama, donde no dejan de expresar su "más profunda preocupación por la agudización de la situación". Describieron que las empresas viven una situación "de zozobra" y que hay algunos casos que "están en situación técnica de quiebra". Esto se debe a que no sólo que sus ingresos disminuyeron en más de un 50 % si se los compara con julio del año pasado, si no que además deben soportar los mismos costos de estructura y de personal.
Consideraron los "tiempos agotados" para las empresas y "mientras el personal cobra sus haberes, el gobierno y las operadoras negocia tarifas y regalías, las pymes del sector agudizan su endeudamiento".
Para los empresarios locales, es imprescindible que se logre un "sinceramiento" sobre lo que ocurre. "Sabemos que la solución de fondo no ha a parecido, no sabemos todavía cuáles son las acciones que se van a tomar para implementar los acuerdos anunciados y que consecuencias traería", acotaron.
Más adelante dijeron que entienden que esta situación se mantendrá hasta diciembre pero que no saben qué ocurrirá después.
"Opinamos que si cada parte en este conflicto no asume la verdad, la dice y actúa en consecuencia no vamos a encontrar una solución efectiva para esta crisis", dijeron. Enseguida, la entidad mencionó que se debe garantizar el "sostenimiento de la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera con acciones concretas e inmediatas". Los empresarios sostienen que una de esas acciones es precisamente el "empleo" para los emprendimientos.
Los empresarios solicitaron que "los gobiernos" generen en forma inmediata "las políticas de estado necesarias para dar garantía de trabajo y previsibilidad a nuestras empresas y que apliquen el poder del Estado para obligar a las operadoras a invertir lo que se comprometen".
Finalmente, las pymes locales se comprometieron a "operar con responsabilidad, cumplir con nuestras obligaciones y sostener el empleo invirtiendo en nuestras ciudades y en nuestra provincia aportando al desarrollo, solo necesitamos trabajo".
La semana pasada, desde el gremio de los petroleros privados se anunció la reactivación de manera lenta de la actividad, postura que no es compartida por los dueños de las empresas locales.