Viernes 14 de Agosto de 2009 22 > Carta de Lectores
"Gas natural, demagogia e hipocresía"

A raíz de las numerosas reuniones y declaraciones observadas en estos días de todo el arco político-institucional de nuestra región en relación con una tasa en las facturas de gas natural dispuesta por el gobierno nacional, puede detectarse la enorme demagogia e hipocresía que anima a la clase política en la Argentina.

En efecto, si bien el mencionado decreto es de agosto del 2008, sólo afecta al 8% de los consumidores domiciliarios según la empresa Camuzzi, ese porcentaje corresponde al sector ABC1 de los consumidores, es decir aquellos que pueden pagar porque tienen climatizadas sus piletas de natación, por ejemplo, y no consta que de dicho sector provenga la mayoría de las quejas, recién ahora se sale a defender el precio del gas natural para los que más tienen y consumen, no para los sectores vulnerables o siquiera humildes de la población.

Desde hace por lo menos cinco años, advertimos sobre que la política hidrocarburífera impuesta por el gobierno nacional destruiría la industria de prospección y extracción de gas y petróleo amenazando el autoabastecimiento y la exportación, que en el caso del gas esa destrucción fue muy rápida y severa la pérdida de reservas, que el gas a precio vil subsidió incluso a los sectores residenciales más privilegiados y a la industria más poderosa, que no necesitaba subsidios... a pesar de todo eso, no sólo no hubo ninguna acción colectiva de esa clase política para oponerse sino que se enfrentó nuestra posición desde la solidaridad social e institucional con la medida.

El subsidio establecido tiene que ver con la compensación que pretende el gobierno nacional por la creciente importación de gas de Bolivia a siete dólares el millón de BTU por contrato, que significó, además, inversiones en faraónicos gasoductos hoy paralizados por las fabulosas coimas detectadas por la Justicia en su construcción y porque Bolivia nunca cumplió la cantidad de gas que nuestro país contrató, aun a ese precio internacional. Ello originó la necesidad de contratación de GLP importado en enormes barcos, que se gasifica en el puerto de Bahía Blanca a veinte dólares la misma cantidad.

Es por estos motivos que el Interbloque Peronista Federal no va a participar de este verdadero circo que se ha montado en contra de la resolución del gobierno nacional, ya que ello sería ponerse a disposición de los sectores más favorecidos de la sociedad, que han recibido el gas natural de Neuquén a precio vil sin haberlo solicitado. En cambio, nos comprometemos a seguir luchando por la defensa de los precios reales del petróleo y el gas, cuyo saqueo le ha robado a la provincia cinco mil millones de pesos en los últimos dos años y medio.

Horacio Alejandro Rachid

Diputado de Opción Federal

Interbloque Peronista Federal - Neuquén

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí