Viernes 14 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Investigan a Cufré y a docentes
El jefe de la Policía fue citado a declarar por presunta desobediencia

ROCA (AR).- Porque la policía rionegrina no actuó de oficio para despejar las rutas durante los piquetes de Unter, a principios de este año, y porque se desobedecieron órdenes del fiscal federal Alejandro Moldes de despejar la 22 durante el conflicto, el jefe de la Policía de Río Negro, Víctor Cufré, fue citado ante la Justicia federal de Roca a brindar una "declaración explicativa". Su descargo está siendo analizado y en caso de no satisfacer a las autoridades judiciales, Cufré podría ser citado a una declaración indagatoria, convirtiéndose formalmente en imputado de una causa penal.

Por su participación protagónica en los mismos cortes de ruta a la altura de Chichinales, aunque en un expediente que corre por separado, la fiscalía federal pidió el procesamiento del grupo de dirigentes más fuertes de Unter, entre quienes se cuentan el secretario general, Marcelo Nervi, y otros como Pedro Bichara, Manuel Hermida, Ricardo Berros y Aurelio Vásquez. Para ellos, el abogado del sindicato de los docentes había pedido el sobreseimiento, encontrando como respuesta la negativa de Moldes, quien se inclinó por solicitar a la jueza federal María del Carmen García el procesamiento de los manifestantes.

No actuaron

El primer punto que se cuestiona al accionar de Cufré es que los efectivos policiales bajo su mando no actuaron ante el corte como se actúa habitualmente ante la flagrancia de un presunto delito, es decir, tomando intervención directa y de oficio para intentar deponer la actitud de las personas.

Sobre eso, la policía sólo cumplió con una parte de lo que -a criterio de la acusación- debió hacerse, y se limitó a identificar a las personas presentes en el corte de Chichinales y a fotografiar como prueba la escena del piquete.

El segundo es, posiblemente, el más grave, habida cuenta que según ratificó el propio fiscal Moldes, se formularon desde la fiscalía "al menos en dos oportunidades" las órdenes a la policía regional, con copia a Cufré, de intervenir en el hecho, sin que esas solicitudes judiciales fueran obedecidas en forma integral.

Así, la presunta "inacción ante la flagrancia" y la supuesta "desobediencia" del Jefe Policial y de la fuerza que conduce, en los términos de Moldes, podrían derivar en una imputación penal a Cufré.

Esos elementos se analizarán a la luz de los reglamentos y normativas que rigen el desempeño policial y de las declaraciones brindadas hace poco más de un mes por el propio Cufré, para resolver si el jefe de la fuerza será citado a indagatoria o no. "La explicativa no conformó a este Ministerio Público, ahora resta analizar todo lo demás y definir si se lo imputará formalmente, a pedido de la fiscalía o de oficio por parte del juzgado federal", indicó Moldes, a quien en su momento la jueza federal María del Carmen García delegó la instrucción inicial de la causa.

Según ratificó el fiscal, "está abierta la investigación para esclarecer quiénes son los responsables por la posible falta del deber de cumplir con la prevención" en el marco de los piquetes que se prolongaron por más de un mes en la ruta 22 de Chichinales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí