Asimismo, confirmó que concurrió ayer a la Embajada de los Estados Unidos a comunicarles la situación, porque dentro de TyC hay accionistas de ese país. "Pasamos por la Embajada porque nuestros accionistas extranjeros nos pidieron que avisemos.
Manifestamos nuestra posición, qué es lo que sucedió, y tomaron nota. No se le pidió nada, ni prometieron nada", resumió Bombau. Indicó a radio El Mundo que "la televisación gratis tiene un costo que no se puede soportar", y subrayó que "por eso en todo el mundo el producto fútbol se sostiene a través del cable, y sobre todo por sistema 'pay per view' (pagar para ver)".
Precisó que "la publicidad en todo esto es muy marginal", y destacó que "Telefé, el canal lider de la televisión, factura en un año 400 millones de pesos por publicidad en todo concepto". En consecuencia, consideró que "es imposible" que se ofrezca fútbol gratis por TV. Consultado sobre si el Estado va a subsidiar a los clubes, contestó "No me cabe ninguna duda.
No hay forma de que el fútbol llegue gratuita a todo el mundo sin que sea vendido". Aseguró que la empresa apelará a "una vía judicial", porque puso de relieve que "se hicieron grandes inversiones para este contrato".
"Hace unos meses se inauguró un estudio de alta definición, el primero en la Argentina, y los cableoperadores invirtieron en las 'cajitas' (instrumental técnico) para que no les roben los mensajes", explicó Bombau. A su criterio, "el Estado fogoneó e incentivó esta ruptura" de contrato entre la AFA y TyC.
"El Estado no intervino para ayudar, sino para dañar a nuestra empresa", aseguró el ejecutivo, quien indicó: "Ayer recibimos una carta documento (de la AFA) con las causales que ellos invocan para la revocación del contrato".
Al respecto, precisó que desde la AFA "invocan que falta incentivo de parte de TyC en mejorar el producto, acusan a la empresa de venderlo mal, también argumentan dificultades en controlar los números, y cuestionan que las ventas de los derechos en el exterior debían rendir más".
Bombau explicó que "el fútbol argentina no se compra o se paga muy poco, porque lamentablemente está muy devaluado, no solo por la fuga de talentos, sino porque acá los partidos empiezan cuando quieren, cambian las fechas cuando quieren, y postergan los inicios del torneo". Así, señaló que "el cablero que está en Italia o España no lo quiere al fútbol argentino, porque le trastorna toda la grilla y la publicidad".