Las computadoras están hechas para ayudarlo a liquidar rápidamente su trabajo, no para hacerle esperar. No obstante, misteriosos tropiezos que hacen lento el sistema son parte de la vida cotidiana para muchos usuarios de Windows.
Pero esos tropiezos -desde excesivos giros del disco duro hasta demoras en cerrarse o en iniciarse la computadora- suelen ser más fáciles de solucionar de lo que usted se imagina. Veamos algunos consejos. Supongamos que su PC tarda mucho tiempo en cerrarse y en reiniciarse. ¿Cómo solucionarlo?
En general, cuando esto ocurre, es porque un controlador o driver está haciendo que Windows se inmovilice durante un tiempo. Una forma de solucionar esto es desactivar temporalmente los controladores o procesos que se inician automáticamente y reintroducirlos uno por uno hasta hallar al culpable. Puede hacer esto recurriendo a la herramienta Configuración del Sistema.
Sostenga la tecla Windows y pulse la letra R para abrir la ventana de diálogo Ejecutar, y escriba "msconfig", sin comillas, en la casilla Ejecutar. Aparecerá la herramienta Configuración del Sistema. Clique la pestaña Inicio de Windows en la herramienta Configuración del Sistema. Verá allí una lista de los muchos procesos o controladores que se inician automáticamente cada vez que usted arranca Windows. Quite la marca a junto a cada uno de estos procesos o controladores, excepto aquellos que usted sabe que necesita, y clique Aplicar.
Clique finalmente Aceptar para cerrar Configuración del Sistema. Windows le advertirá que tiene que reiniciar su PC para aplicar los cambios. Y, como eso es exactamente lo que desea -a fin de determinar si los cambios surten efecto-, hágalo y reinicie el sistema.
Si su PC arranca más rápido, entonces ya sabe que uno de los dispositivos que desactivó era el causante. Regrese a msconfig y reactive procesos o dispositivos uno por uno. Cuando haya encontrado el proceso culpable del retraso, desinstale el programa al cual pertenece y verá que sus problemas con el arranque y el cierre han quedado solucionados.
LENTITUD PROGRAMADA
Un lector observa que, cuando no usa su PC por unos 15 minutos, al regresar y tratar de cargar o guardar un archivo, la computadora tarda un tiempo antes de responder. ¿Por qué pasa esto? Es muy posible que la causa sea un recurso de ahorro de energía que desconecta el disco duro o lo ralentiza.
Vaya al Panel de Control y seleccione Opciones de Energía. Verá allí cómo está programado el sistema para ponerse en suspensión cada cierto tiempo. Incremente ese tiempo o simplemente desactive el cierre del disco duro.
Cuando el disco duro es desactivado automáticamente por el dispositivo de ahorro de energía de Windows, puede tomar un tiempo - 30 segundos o más- antes de que arranque de nuevo. Otras veces, por el contrario, en lugar de desactivarse, el disco duro puede observar excesiva actividad, incluso cuando no se lo está usando para guardar archivos, por ejemplo.
¿Por qué ocurre esto? Este tipo de problemas suele ser causado por algún proceso de fondo. Recele especialmente de toda actividad programada, tal como desfragmentación del disco, que acceda frecuente o intensivamente al disco duro.
El desfragmentador automático de Vista, por ejemplo, es conocido por activarse cuando no debe -puede ser incluso durante el día, mientras usted se halla trabajando en su computadora. Abra el Desfragmentador del Disco (Inicio/Todos los Programas/Accesorios/ Herramientas del Sistema) y cerciórese de que la desfragmentación programada está desactivada.
Otra razón de una excesiva actividad del disco duro puede ser una insuficiente memoria del sistema. Si nota usted que ello ocurre cuando está trabajando con varias aplicaciones abiertas a la vez, el problema puede radicar en una falta de memoria suficiente.
Cuando a Windows le falta memoria física (RAM), comienza a usar el disco duro como memoria virtual, y el escribir en el disco (llamado "paging") puede ralentizar el disco duro hasta convertirlo en una tortuga. Una tercera posibilidad puede ser la presencia de programas espías o malware (software malicioso). Descargue e instale Malwarebytes (http://www.malwarebytes.org) y haga que escanee su computadora.
Es ésta una de las mejores herramientas gratuitas contra el software malicioso y, si encuentra una infección en su sistema, es muy posible que logre eliminarla. Finalmente, un lector nos cuenta que, tras haber usado Microsoft Outlook durante un año, ha comenzado a tomarse mucho tiempo para iniciarse.
¿Qué pasa? Primero, supongamos que usted no ha instalado recientemente ningún agregado ni barra de herramientas en su Outlook. Si lo ha hecho, desinstálelos. Más frecuentemente, Outlook suele ralentizarse cuando hay demasiados correos atascando el sistema. Si usted no ha limpiado la carpeta de entrada desde hace tiempo, hágalo ahora.
Outlook lee todas las cabeceras de los mensajs en su carpeta de entrada cada vez que se inicia el programa, en el supuesto de que usted ha ajustado Outlook para abrir automáticamente esa carpeta. Traslade todos los mensajes antiguos desde la carpeta de entrada a otra carpeta dentro de Outlook y notará un mejoramiento inmediato en la velocidad de arranque del programa.
Por Jay Dougherty, de la agencia DPA