La carta del secretario Henry McMaster al jefe de la Comisión de Etica del estado llega después de investigaciones realizadas por The Associated Press sobre el uso por Sanford de aeronaves del estado para viajes personales y políticos, así como sus viajes en aerolíneas comerciales.
``Esta carta es para solicitar que la Comisión de Etica de Carolina del Sur investigue esas acusaciones sobre el uso de aviones estatales y cualquier otra violación potencial de la Ley de Etica del estado'', escribió McCarthy en una misiva a Herb Hayden, director ejecutivo de la Comisión de Etica. El paso siguiente sería que el personal de la comisión investigase la denuncia y determine si existe causa probable para llevar a cabo una audiencia.
Sanford ha dicho que la descripción de la AP de algunos de sus viajes fue ``engañosa'' y dice que los mismos han sido analizados fuera de contexto, en parte porque él ha usado aviones estatales menos que sus predecesores. Dice además que ha viajado en el mismo tipo de asientos que otros gobernadores en vuelos comerciales.
``Nosotros realmente tratamos de hacer un esfuerzo extra cuando se trata del uso del dinero de los contribuyentes'', dijo el gobernador el jueves. ``Esperaré la determinación de la comisión de ética o quienquiera que investigue la forma en que usamos ese avión''.
Sanford, de 49 años, ha sido objeto de críticas desde que admitió en junio que tenía una amante en Argentina. Ha sostenido que no renunciará y ha dicho que intenta reconciliarse con su esposa, que se mudó de la mansión del gobernador para vivir en la casa de playa de la familia con sus hijos. Apenas el martes Sanford dijo que no se divorciaría.