BUENOS AIRES (DyN) - El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo presentó ayer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reivindica el derecho al matrimonio civil entre personas del mismo sexo, en el marco de una causa impulsada por una pareja de mujeres.
La presentación fue realizada luego de que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, advirtiera la semana pasada en un dictamen que elevó a la Corte la necesidad de que se clarifique la situación legal de las parejas homosexuales, que constituye "una deuda que el sistema político-jurídico debe saldar".
Righi evaluó en el dictamen el pedido de inconstitucionalidad de la ley de matrimonio civil presentado por María Rachid, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), y su pareja, Claudia Castro.
Asimismo, el procurador consideró necesario que el máximo tribunal recomiende al Congreso el debate de la situación legal de las parejas de homosexuales.
El INADI se presentó en calidad de "amicus curiae", expresión latina referida a la figura "amigos del tribunal", que permite a terceros aportar opinión sobre algún aspecto de un litigio en el que no están involucrados en forma directa.