SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una turista brasileña de 32 años falleció ayer en la zona del cerro Catedral cuando el cuatriciclo que conducía volcó hacia atrás y cayó sobre ella golpeándola en el cráneo, en tanto que una compañera de viaje que ocupaba el asiento trasero del rodado salió despedida y sólo sufrió lesiones leves.
Ambas formaban parte de un grupo de amigas procedentes de la ciudad de Belo Horizonte que habían llegado en la madrugada del domingo a la ciudad en un vuelo de TAM, se alojaban en el céntrico hotel "Apartur" y participaban de una de las excursiones tradicionales de la montaña, que cada temporada realizan centenares de visitantes.
María Beatriz Moreira de Moraes y su amiga habían contratado el paseo al vistoso refugio "La Cueva", ubicado a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, en el sector sur de la montaña, donde se organizan cenas y almuerzos para grupos reducidos.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 12,30 de ayer, a pocos minutos de comenzada la excursión, cuando el cuatriciclo accidentado ocupaba el último lugar de la caravana de 10 vehículos que encabezaba uno de los organizadores. Antes de emprender el fuerte ascenso, de acuerdo a los comentarios recogidos en el lugar del suceso, su conductora habría acelerado de manera precipitada, ocasionando que el rodado se levantara sobre las ruedas posteriores y la acompañante cayera al suelo. Después, de manera descontrolada, el cuatriciclo encaró hacia la montaña por una fuerte pendiente, y volcó hacia atrás aplastando a la turista.
Desde la empresa operadora de la excursión informaron que la mujer, al igual que su acompañante, llevaba colocado el casco reglamentario, y que el vehículo siniestrado se encontraba en excelente estado. Por eso en las autoridades crece la sospecha de que la conductora habría realizado una mala maniobra y que el accidente se transformó en una desgracia. De todas maneras, los expertos del área de Criminalística de la Policía provincial realizaron en el lugar los primeros peritajes para intentar determinar los motivos del accidente, y secuestraron el rodado de manera preventiva.
Durante el invierno varios parques de nieve aledaños a esta ciudad organizan excursiones en motos de nieve, y cuando ésta es poca, como esta temporada, utilizan los cuatriciclos. Las actividades son muy demandadas por los turistas, pues visitan lugares de excepcionales bellezas.
No obstante llevarse a cabo las actividades hace varios años, recién hace tres días que el Concejo Municipal reglamentó la actividad, mediante la resolución 1787/09, que consta de 13 artículos y apunta a cumplir con los requerimientos de la Ley Nacional de Tránsito.
El único antecedente de accidente fatal con un cuatriciclo se registró en esta ciudad hace aproximadamente 15 años, cuando el rodado que conducía Pedro Betettini, de 56 años, se despistó desde la cumbre del cerro Otto, cayó unos 50 metros por la ladera oeste, y en uno de los tumbos aplastó a su conductor y le ocasionó la muerte.