SAN LUIS y CORDOBA (DyN) - La justicia de San Luis investiga si fue intencional el incendio forestal en la provincia, al que el gobernador Alberto Rodríguez Saá calificó como el "más grande de la historia", mientras cientos de bomberos combatían las llamas y otros once focos en Córdoba.
Tres bomberos sufrieron heridas mientras combatían los incendios forestales en Córdoba, y uno de ellos fue hospitalizado con quemaduras graves, mientras seis personas fueron imputadas de iniciar los siniestros, informaron fuentes oficiales
Asimismo, el jefe de la policía de San Luis, comisario mayor Héctor Rivas, confirmó ayer que una mujer murió en Villa del Carmen cuando era evacuada, al parecer por asfixia, aunque dijo que el cuerpo será sometido a una autopisa para confirmar la causa del deceso.
El jefe policial identificó a la mujer fallecida como Nancy Aguilar, de 35 años, quien trabajaba en una granja avícola y fue evacuada en Villa del Carmen ante el avance de un foco ígneo. Si la justicia comprueba que Aguilar murió a consecuencia del humo de los incendios forestales, será la tercera víctima de los siniestros, ya que fallecieron dos bomberos en los últimos diez días.
El gobernador Rodríguez Saá confirmó que fue identificado el "origen" de los incendios y que la "Fiscalía de Estado ha iniciado las acciones correspondientes".
Según el último reporte de situación de las autoridades sanluiseñas, las llamas avanzaron ayer hasta la zona del Suyuque, a unos 20 kilómetros de la capital, por lo que varios pobladores fueron evacuados.
En Córdoba, en tanto, las autoridades del Plan Provincial de Manejo del Fuego informaron que había once focos activos ayer y que el más grave era el de Las Albahacas, en el sudoeste provincial.
Los incendios más recientes se reportaron en San Javier y Villa Berna, además de los de Carlos Paz, el complejo ProRacing (en el ingreso a la villa), Despeñaderos y Alta Gracia.
Fuentes de la secretaría de Ambiente dijeron a DyN que el frente más grande está ubicado en Las Albahacas, 237 kilómetros al sudeste de Córdoba, donde se registraron 25 evacuados tras la llegada de las llamas.
Todos los damnificados retornaron a sus hogares. En Avellaneda, norte cordobés, el fuego estaba descontrolado y los bomberos no descartaban evacuar a ese pequeño paraje.
El fuego obligó a interrumpir el tránsito vehicular sobre la ruta nacional 60.