| | | | | 22 » Carta de Lectores | | | | | | "Guarda el 23... se viene una nueva forma de hacer política" | | | | | | | | | | | | Luis Felipe Sapag discurre sobre la neuquinidad y sus hipotéticos ¿propietarios? Mis comentarios. ¿Qué debería hacer un neuquino cuando ve, escucha y sabe de los pequeños, medianos y grandes actos de corrupción y represión diarios, amparados, gestionados y ejecutados por el partido gobernante, el MPN, pretendido dueño de la neuquinidad, según don Luis? Mientras leía el diario en un bar tuve que escuchar estas expresiones: "Tengo una palanca en el gobierno provincial para que me escrituren unos terrenos fiscales en Traful"; "¡Ése es un pelot? (en referencia a un empleado provincial), si quiere morir pobre, que se muera!"; "Hoy tengo mala suerte, se está muriendo la madre de ese hijo de p? que me gestiona en Casa de Gobierno los terrenos"; "En Junín se están muriendo y por dos monedas un amigo te entrega terrenos fiscales, todo legal?". No es que el bar sea un antro de delincuentes. Estas expresiones son moneda corriente. Entonces, ¿qué hace un neuquino ante esto? Veamos las opciones. Opción uno. Según don Luis, debemos callar ya que estos hombres que negocian sus chanchullos con gente del gobierno representan la neuquinidad. Es una ironía, ya que se ve que la opción no es ésa. Ya estoy escuchando los gritos desgarradores de don Luis Felipe diciendo que esto es mentira y que estos corruptos no pertenecen al MPN. El problema para Luis es que hasta un niño de Almafuerte II certifica que estos "negocios" son moneda corriente en el MPN, el que según don Luis Felipe tiene la propiedad de la neuquinidad. Opción dos. Ante la indignación que deberían producir estos diálogos públicos, tomar una silla y partirla en la cabeza del corrupto gritando "¡Corrupto, corrupto!". No parece muy inteligente ni efectiva, ya que usted será demandado por lesiones y no tendrá pruebas de que el corrupto lo sea. Opción tres. Analizar, indignarse serenamente, reconstruir la historia, tomar decisiones. Parece ser la más racional. Es reconocer que la historia tiene muchos caminos posibles y que las decisiones las tomamos todos. Debe reconocerse que el partido gobernante, de fuertes raíces peronistas (el MPN nació como alternativa electoral ante la proscripción del peronismo), apareció en el firmamento político neuquino como una opción atrayente: federalismo, esfuerzo, trabajo, justicia social, etcétera. Pero hay que reconocer que los procesos políticos e históricos dependen de hombres y mujeres, no son cuentitos de hadas ni programas informáticos infalibles: la historia la hacemos los hombres y las mujeres tomando decisiones, optando, cambiando rumbos. Y hay que decir que, como les ocurrió a tantos movimientos que prometían ser revolucionarios, el MPN se fue inclinando e inclinando hacia la prebenda, el clientelismo, la corrupción y el autoritarismo, llegando a la entrega de los recursos naturales de los que vivimos todos los neuquinos. Y lo peor es que no emiten ninguna señal de que quieran depurarse de esos dirigentes que decidieron fundir el MPN y convertirlo en lo que hoy es: un ejemplo nacional de corrupción. Parece correcta la opción tres, che. Se trata de asumirnos como hombres y mujeres políticos que toman decisiones, que deciden escribir la historia con acciones concretas, que optan, que analizan y reemplazan dirigentes y políticas y que no se dejan engatusar por discursos "neuquenianos". Don Luis Felipe Sapag promueve al MPN para las elecciones de concejales del 23 de agosto. Cuidado con las historias de cada uno. Guarda con la "neuquinidad" metida en el bolsillo de quien nos condenó al monopolio de Indalo, de quien ha sido el mayor contaminador de la historia de la capital, de quienes, en fin, adhieren al "neuquenismo" corrupto y antiguo del Movimiento Popular Neuquino. Guarda el 23... se viene una nueva forma de hacer política. Luis M. Cabral, DNI 12.520.948 - Neuquén | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | |
|
14/08/2009, 17:40:45 |
|
|
Raymond Williams |
|
Estas elecciones del 23 de agosto, todos aquellos que realmente sienten algún cariño por esta provincia, por las tradiciones y banderas que hicieron de Neuquén una provincia moderna, desarrollada, con justicia social, y que realmente defendía el Federalismo (no arrodillándose frente Nación como ahora). Por eso, porque quiero a mi provincia y al partido, al MPN que hizo grande esta provincia, NO voy a votar a Jalil. Voy a votar a algún candidato joven, de un partido chico (no Mansilla), para que las autoridades provinciales y del partido se den cuenta de una vez que estamos mal y vamos peor. Una victoria del MPN estas elecciones, paradójicamente, sería el fin del MPN, porque seguiría en esta inercia autista. |
|
|
|
|
14/08/2009, 16:46:58 |
|
|
nolecreoaninguno |
|
CALFUPITREN: Con el mayor de los respetos, me cuesta creer que el significado de sus predicciones numerologicas sea el mismo si gana Mariano, Chito, Martimez, Lamarca o el chico de Recrear. Quizas esta queriendo indicarnos lo que sucedera con el conjunto que formarán los ganadores. Y en ese caso, disculpeme, pero el descreimiento que poseo, me hace pensar que eso de la depuracion no es muy posible que digamos. Asi que deseo equivocarme y que usted tenga razon. Pero lo que digo con mas fuerza es que, a pesar de no creer mucho es estas predicciones, le agradezco el aporte del analisis numerologico, es una vision nueva que desconocia. |
|
|
|
|
14/08/2009, 16:39:54 |
|
|
nolecreoaninguno |
|
y para finalizar: despues de todo lo que se esta escribiendo, aun supongo que aunque la idea global de la "neuquinidad" se interpreta, creo que no se termina de definir con claridad, puesto que si no me equivoco, esta discusión empezó con una carta de Luis Sapag referida al uso de los simbolos provinciales por parte de Mariano Mansilla y el UNE. Si es así, mi humilde interpretacion me indica que hay cierta confusión. El Himno y la bandera no son la neuquinidad, son elementos que nos representan y que se pueden querer mas o menos... pero el sentimiento del que estamos hablando es muchisimo más amplio, por eso no debiera ser propiedad de nadie, lo ideal es que fuera de todos. |
|
|
|
|
14/08/2009, 16:38:07 |
|
|
calfupitren |
|
(Final) Resultado final: 5+2+6+8=3 el número de la creación, porque van a hacer una ciudad nueva, distinta. Sin embargo, si no tienen buenas bases y fundamentos, no tendràn equilibrio en muchas cosas que irán cayendo como una depuración. La estabilidad y el triunfo se lo dará su asociaciòn con 2 en la base, lejos del 1 en la cúspide. Quien pueda entender que entienda. No es Saratusta.... |
|
|
|
|
14/08/2009, 16:36:40 |
|
|
calfupitren |
|
(Sigue) Al ser agosto, mes 8,se teñirán de equidad, justicia y equilibrio lo cual llevará a la venganza, la destrucciòn y el egoísmo exagerado. Pero al final sobresaldrán por su espìritu de constructores, justos y con gran capacidad de decisión. Sin embargo, el año 2009 es el 2 que está muy relacionado con el sentimiento, la intuición, lo positivo y negativo. Si no se controla y dirige la dualidad manifiesta, pueden terminar como embaucadores, cobardes o celosos. Y como la ciudad, Neuquén es el 6, predominará la verdad. equilibrio, orden que no mostrará conflictos internos. Sin embargo, en el grupo hay quienes le gusta, la cizaña, el desorden la intrimisiòn y la mentira. (Sigue) |
|
|
|
|
14/08/2009, 16:35:15 |
|
|
calfupitren |
|
El 23, el nùmero de la mariposa, sumando sus números órticos da por resultado el 5, lo que significa para los ganadores: Al ser centro y equilibrio entre todos serán versàtiles y cambiante (tiempos a la derecha, tiempos a la izquierda, mucho tiempo entre dos aguas). Romperàn la rutina y el inmovilismo de quienes hoy están. Harán de la experiencia su camino de error verdad y no dudaràn en rechazar lo viejo para cambiarlo por lo nuevo. Les espera un gobierno libre, de cambios, viajes, versatilidad y adaptaciones, aunque muchos los juzgaràn de irresponsables, superficiales y cambiantes y a mitad de gestiòn se destaparàn casos de excesos de placeres (sexuales y dinero especialmente), hipocrecìa y cinismo. (Sigue) |
|
|
|
|
14/08/2009, 16:34:20 |
|
|
nolecreoaninguno |
|
ahora, respeto a ese neologismo de "neuquinidad", el hecho que nadie haya oido el termino, pero todos entiendan la idea general, creo que significa que ese sentimiento que se pretende definir con esa palabra, debe tener algo de cierto. Y no se refiere (a mi humilde entender) a ser NyC o no serlo, a ser honesto o corruto, a ser bueno o malo, o del MPN o antiMPN... Creo que ese sentimiento que llaman neuquinidad es un afecto a la tierra que excede el nacimiento, que es tan fuerte que contagia aun a muchas personas que son de otras provincias, que hace que se le mueva el alma a uno cuando está en otro pais luchándola y ve una foto del Lanin, del limay o de una araucaria. Es un amor extraño que se siente hacia la provincia (no hablo de gobiernos o partidos). Es escuchar una canción de Don Marcelo e identificarse inmediatamente. Y aca coincido con el autor de la carta: Ese sentimiento no es propiedad de nadie, solo se siente. |
|
|
|
|
14/08/2009, 16:25:19 |
|
|
nqn_gaby |
|
NOLECREOANINGUNO.. gracias por tus palabras. Milito en el MPN de toda la vida, pero lo hago por convicción y no por conveniencia; nunca le pedí nada al partido y rechazé cargos mas de una vez porque eran premios por alguna campaña. Creo que eso me da suficiente altura moral como para opinar sobre mi partido con total objetividad; no le debo nada a nadie. Y si queremos conservar esta democracia que tanto nos costó recuperar debemos ser críticos de los demás pero fundamentalmente autocríticos. La única manera de corregir los errores es reconociendo que existen o existieron. Y el MPN hasta ahora me ha demostrado que sigue siendo la mejor opción para Neuquén, aún con sus errores y sus lacras; o quizás sea que hasta ahora ningún otro partido me ha demostrado ser mejor. Un saludo |
|
|
|
|
14/08/2009, 16:22:27 |
|
|
nolecreoaninguno |
|
Pienso que tanto el MPN como Mariano Mansilla o UNE tienen cosas buenas y cosas malas... Como descargo al MPN: Quizas durante cuarenta y pico de años en el poder expone más al MPN que a los demas. Como cargo al MPN: Si fueran lo inteligentes que parecen a la hora de mantener el poder, deberían saber que ante esa exposición, mas transparentemente deberian hacer las cosas. Como descargo a Mariano: Es un tipo joven, muy inteligente (logro que el MPN se empiece a asustar) y tiene atras a tipos con los que se puede coincidir o no, como Fuentes o Canini, a los que no se les puede negar su coherencia politica.. Como cargo a Mansilla: El financiamiento de ATE o ATEN no es ilicito, aunque queda en deuda con la etica, al igual que el enriquecimiento a través del estado, asi sea con la industria de los juicios contra el gobierno |
|
|
|
|
14/08/2009, 16:15:32 |
|
|
nolecreoaninguno |
|
La verdad, lindo intercambio de ideas!!!. Paradójicamente, (a mi humilde entender) la mas subjetiva de las opiniones volcadas es la de un/a "forista" que tiene opinión formada hacia un sector político (nqn_gaby, para el MPN). Plantea muy claramente lo que entiende por "neuquinidad" y si bien rescata la historia y gestion del MPN, reconoce lacras y errores. Como contrapartida del otro lado se observa ena especie de "todo lo que hizo el mpn es malo y mariano es bueno. Creo que no es ni una cosa ni la otra.. SIGUE |
|
|
|
|
14/08/2009, 15:43:35 |
|
|
Una persona democrática |
|
Gente: realmente creen que Mansilla es la solución? Realmente creen saber con certeza de dónde a sacado el dinero Mansilla. No hay que estar muy atento, para recordar frases, promesas, proyectos del señor Mansilla realizadas hace poco tiempo atras y que YA quedaron en la nada. Algunas, inclusive, eran realmente inverosímiles. Pero uno se acostumbra a que en epocas de camapaña se escuchan cada pavadas. Pero de ahi a creer que este señor puede ser la opcion! Y ojo, no soy del MPN, sólo soy una persona atenta, porque he aprendido desde el 83 a esta parte que hay que votar con la cabeza, razonar, pensar, escuchar, tener memoria y no dejarse embaucar con palabrerio muy facil de decir y que a la hora de la acción, quedan en eso, en palabrerío. |
|
|
|
|
14/08/2009, 15:04:17 |
|
|
Pedro |
|
Es la carta que hace rato tenia ganas de escribir. No soy del palo de Mansilla pero evidentemente le tienen miedo. Aqui observo que saben bien donde hizo la plata Mansilla cosa que no ocurre con el resto de los personajes del MPN que viven en la opulencia solo "trabajando" en la provincia. Cuando digo que no soy del palo es porque me cance de perder elecciones con los alsogaray pero me di cuenta que de este lado de la calle (lease derecha si se quiere) los que la caminan son personas que aprovechando "ideales" hicieron su diferencia (lease Maria Julia), como hoy ocurre con el gobierno nacional que con su discurso de "izquierda" estan tapando el descarado robo que Carrio (tampoco me gusta) salio a denunciar con pelos y señales. De todo este cambalache hay una cosa de la que si estoy seguro: El hambre no tiene color politico, solo es hambre...y la culpa del que hay aca tiene nombre y apellido despues de 40 años del mismo gobierno. Soy de "derecha" pero "Guarda el 23" |
|
|
|
|
14/08/2009, 13:08:50 |
|
|
nqn_gaby |
|
después tendrá libertad para opinar, juzgar y condenar a los gobernantes que se sucedieron en la provincia, pero con conocimiento de causa y no por "lo que me contaron". El MPN tiene muchas lacras de las que avergonzarse.. quien puede dudarlo.. pero también tiene muchos personajes de los que puede sentirse orgulloso; personajes que pueden caminar tranquilamente por la calle y no solo que no son insultados sino que el ciudadano respeta y admira. Conclusión: la "neuquinidad" no se hereda ni se compra en el super sino que se adquiere con conocimiento de la historia y una mirada objetiva de los hechos. |
|
|
|
|
14/08/2009, 13:08:19 |
|
|
nqn_gaby |
|
Los que conocemos Neuquén desde los años sesenta o setenta sabemos muy bien el cambio que ha experimentado y objetivamente debemos reconocer que la explosión demográfica que ha sufrido, y que no se detiene, hace casi imposible cualquier planificación. Pensar que hace un poco mas de 30 años la ruta 22 estaba asfaltada solo hasta Neuquén y de allí en mas era de tierra, que la provincia estaba plagada de escuelas rancho, que el chagas y otras enfermedades endémicas diezmaban nuestra población, que un porcentaje importante de nuestros niños morian antes de cumplir su primer año de vida, que las localidades de la cordillera nequina tenían mas relación con Chile que con Neuquén capital, y todo un largo etcétera, debe formar parte del bagaje de conocimientos de alguien que quiera considerarse neuquino; |
|
|
|
|
14/08/2009, 13:07:41 |
|
|
nqn_gaby |
|
Nadie discute que el MPN ha tenido fallos y errores, pero tampoco podemos desconocer que ha tenido muchos aciertos; lo malo es que se pretende juzgar desde una óptica actual un contexto anterior. |
|
|
|
|
14/08/2009, 13:06:16 |
|
|
nqn_gaby |
|
Llegan y se encuentran con una provincia totalmente comunicada, con rutas, comunicaciones electrónicas, hospitales, Centros de Salud, escuelas y toda una serie de realizaciones que tal vez ni en su provincia de orígen conocieron, y sin detenerse a averiguar qué era Neuquén hace solo 40 años pretenden enseñarnos lo que deberíamos haber hecho o lo que deberíamos hacer. Y esto tampoco es patrimonio exclusivo de la gente común, hay funcionarios que una vez en funciones recién se enteran que en Neuquén los hospitales no son municipales, por ejemplo. |
|
|
|
|
14/08/2009, 13:05:43 |
|
|
nqn_gaby |
|
No juzgar sin conocer es fundamental y no suponer que las experiencias adquiridas en otra provincia son directamente extrapolables a ésta. Conozco muchos NyC que de neuquinos tienen muy poco y también conozco muchos foráneos que defienden esta provincia como si hubieran nacido en ella. Cuando hablo de no juzgar sin conocer me refiero a muchos recién llegados que juzgan al MPN como si supieran y lo cierto es que no se han tomado el trabajo de estudiar la historia de Neuquén. |
|
|
|
|
14/08/2009, 13:05:04 |
|
|
nqn_gaby |
|
Según mi modo de ver las cosas la neuquinidad es el amor a la tierra neuquina, a su historia y a su gente. En esto discrepo con Luis Felipe ya que la neuquinidad no es patrimonio exclusivo de los que nacimos y nos criamos en Neuquén sino que también puede ser adquirida por los que llegan dia a dia; para ello deben aprender la historia de la provincia, con sus cosas malas y buenas ya que todo es historia. |
|
|
|
|
14/08/2009, 12:38:27 |
|
|
MAXIMILIANO |
|
impunidad, mil disculpas!!!!! |
|
|
|
|
14/08/2009, 12:35:19 |
|
|
MAXIMILIANO |
|
ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA NEUQUINIDAD QUE VIENEN EXPRESANDO CON TANTA EMOCION Y SENTIMIENTO: NEUQUINIDAD SERIA CORRUPTOS CON INPUNIDAD, LOS OTROS SON CORRUPTOS Y YO NO, SOY CORRUPTO Y QUE?? NO SOMOS TAN CORRUPTOS...ETC...ETC...ETC |
|
|
|
|
14/08/2009, 11:06:07 |
|
|
nqn_gaby |
|
Las malas lenguas dicen que Mariano Va ... porque Mancilla no Puede... dejó tantas promesas de la campaña anterior que cuando aparezca Mancilla lo escupen... |
|
|
|
|
14/08/2009, 10:40:25 |
|
|
justiniano |
|
SEÑOR LUIS CABRAL ...........ESTO QUE PASA EN EL M.P.N. DESPUES DE 40 AÑOS DE GOBIERNO ES UN POROTO CON LO QUE HAN HECHO MANSILLA ,CHUREO , ESCOBAR , QUIROGA EN MENOS TIEMPO........SI TUVIERAN 40 AÑOS DE GESTION ESTOS NUEVOS POLITICOS USTED TENDRIA QUE COIMAR PARA SACAR UNA CARTA DE LECTORES......EL 23 NO HAY CAMBIOS DE UNA NUEVA FORMA DE HACER POLITICA....ES LA MISMA FORMA DE HACER POLITICA CON OTROS ACTORES.....EDIFICAR EN TERRENOS AJENOS, FOMENTAR TOMAS , DAR SUBSIDIOS, ETC.....NADA CAMBIA EL 23........ |
|
|
|
|
14/08/2009, 10:35:22 |
|
|
Marcos |
|
Sr. Gus, el hecho de que el Sr. Mansilla haya hecho una gran diferencia no justifica la corrupción dentro de la política. En realidad, lo que corresponde es aplicar ley pareja para todos y no permitir que ningun político esté en ese tipo de negocio. |
|
|
|
|
14/08/2009, 09:17:54 |
|
|
Gus |
|
nqn_gaby: no te olvides tambien de la gran diferencia que hizo Mansilla con los Juicios de Amparos y otros mas contra el Estado Neuquino, con eso hizo mucha diferencia economica.
|
|
|
|
|
14/08/2009, 07:40:49 |
|
|
nqn_gaby |
|
Lo que no dice es cómo hizo semejante fortuna personal; claro que para ello debería confesar que fue producto de embargar cuentas del Estado, que todos pagamos, de hacerle juicios a CALF (aun siendo abogado de CALF) y que todos pagamos... En fin ... parece que la única diferencia entre este muchacho y Luis Felipe es que, según Ud., el segundo se corrompió después,,, mientras el primero antes de empezar ya no puede explicar de dónde sacó su "fortuna personal"... No me parece una buena eleccion. |
|
|
|
|
14/08/2009, 07:40:18 |
|
|
nqn_gaby |
|
A ver don Luis.. Por el párrafo final de su carta supongo que Ud. nos está diciendo que el indicado para reemplazar al MPN que nació bueno y se corrompió después, es el amigo Mariano.. Es raro.. por su análisis parece Ud una persona informada.. Pero también se le escapa la tortuga. Mariano solventa una super campaña con fondos de ATE y ATEN; obviamente ninguna de estas dos organizaciones le preguntó a sus afiliados si querian pagar la campaña de Mariano; a esto le agrega, según él mismo lo dice, fondos de su fortuna personal. |
|
|
|
|
14/08/2009, 06:50:17 |
|
|
generallee |
|
AMIGO, CONTESTARLE A LUIS "HERMINIO" ES GASTAR POLVORA EN CHIMANGOS.......................NO ES NADA MAS QUE UN PERDEDOR |
|
|
|
| | | | | | | | | | | | | | | |
|
|
|
|
| | | | | | | | | Para adelantarse hay que verificar que la vía izquierda este libre, indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril, adelantar por la izquierda volver al carril de la derecha que es el de circulación. | | | | | | |
|
|
| |
|
|
»Contenidos,
microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta
de abordar la realidad. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | |
|
|
|
|
¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas
para la grabación de CDs y DVDs |
|
|
|
|
|
| | |