RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- La empresa que suministraba los elementos a la municipalidad para ejecutar maniobras anti derrames en los yacimientos de Rincón, decidió levantar campamento por "incumplimiento y demoras", según dijeron a este diario.
Se trata de la compañía Raguar SRL, que había puesto a disposición del municipio, dos camionetas nuevas equipadas, herramientas y personal calificado, para constituirse en los campos de producción dentro del ejido comunal y multar a las petroleras que provoquen contaminación en el lugar de operaciones.
La empresa, que según el convenio firmado con la municipalidad, se quedaba con el 5 % de las multas cobradas, aseguró que "el municipio aún no cobró ninguna multa".
La situación se torna confusa, ya que se trata de un total de 80 multas que suman unos $ 1.500.0000, de los cuales no se ha cobrado un solo centavo.
Falta de celeridad y la posibilidad de que el esfuerzo para mover los expedientes fue débil e inapropiado, es parte de los motivos que molestó a los empresarios para continuar con los trabajos y extender el capital de riesgo.
Según informó Ángel Reinoso, abogado del municipio "hay dos situaciones que ponen frenos al cobro de las multas por embargo de cuentas de las compañías que contaminan. Primero que por cada acción legal en contra de Petrobras por constatar una falta, ésta compañía apela a un recurso ante el STJ para frenar ese elemento condenatorio y otra situación es que la estructura administrativa del juzgado de Faltas no da a basto para ejecutar todas las acciones en un tiempo mas presuroso", sostuvo.