ZAPALA (AZ).- El juez federal Rubén Caro procesó por el delito de transporte de estupefacientes al ciudadano chileno Zurita Cifuentes, detenido hace veinte días en Las Lajas con un cargamento de 107 kilos de marihuana valuado en 350.000 pesos.
El defensor oficial Gabriel Rouret anticipó que estudiará el expediente y no descartó presentar una apelación.
Los dos argentinos involucrados en el caso, cuyos apellidos son Queupo y Montecino, fueron liberados por falta de mérito, una figura intermedia entre el procesamiento y el sobreseimiento.
Básicamente, el juez entendió que no había elementos ni pruebas que los incriminen como para mantenerlos detenidos pero seguirán afectados al avance de la investigación.
Los tres fueron arrestados el 27 de julio a la noche en un operativo de control de tránsito en el acceso a Las Lajas. En el baúl de un antiguo Ford Falcon llevaban los ladrillos de droga ocultos en bolsas de arpillera.
Según los datos que surgieron de la declaración que prestaron ante el magistrado, Zurita Cifuentes, oriundo de la localidad fronteriza de Lonquimay, había sido contactado para llevar el cargamento a Chile por lo cual solicitó la ayuda de Queupo, quien guardó las droga en un galpón de Mariano Moreno y Montecino, que aportó el rodado.
Los argentinos en todo momento se despegaron del hecho y siempre sostuvieron que desconocían el contenido de las bolsas.
En su relato afirmaron que Zurita Cifuentes les había dicho que tenía que llevar mercadería, yerba y fideos hasta el paraje La Buitrera, cerca de Las Lajas.
Según se supo, el imputado tenía previsto esconder la marihuana en un puesto rural para luego retornar a su país por colectivo. Desde allí regresaría a caballo por un paso no habilitado con el objetivo de llevarse el cargamento.
Una fuente reveló que le habrían prometido 2.000 pesos si la maniobra resultaba de manera exitosa.