NEUQUÉN (AN).- La fiscalía pidió ayer 12 años de prisión para Alejandro Tanachowicz, un joven cordobés acusado de obligar a prostituirse a su novia menor de edad.
En tanto la defensa reclamó la absolución del imputado, en el cierre de un juicio oral que se realizó a puertas cerradas por disposición de la Cámara Segunda.
La sentencia, que tampoco será pública, será dictada el 21 de agosto.
Según trascendió ayer de fuentes judiciales, el fiscal Pablo Vignaroli pidió la condena para el imputado por los delitos de facilitación y promoción de la prostitución agravado.
En el juicio faltó el testimonio de la víctima, quien está radicada en Mendoza. Las fuentes explicaron que no viajó a Neuquén a declarar porque cursa un embarazo complicado, producto de su relación con otro joven.
Presentó ante la Cámara un certificado médico en el cual consta que el traslado podría aumentar el riesgo de que sufra un aborto espontáneo, señalaron los voceros consultados.
En consecuencia, y aunque no hubo confirmación, se estima que la fiscalía y la defensa tuvieron en cuenta la declaración que presentó en la etapa de instrucción y en la cual acusó a Tanachowicz de obligarla a prostituirse cuando se quedaron sin dinero.
La víctima y el imputado se conocieron en Mendoza e iniciaron un noviazgo. Viajaron por varias ciudades del país, en especial de Neuquén, hasta que recalaron en esta capital donde comenzaron a padecer serios problemas de dinero.
Según la joven, Tanachowicz la obligo a prostituirse. El acusado dijo en el juicio que ella lo hizo por su propia voluntad.
Ambos vivían en un cuarto de hotel en el bajo neuquino al cual suelen ir las prostitutas con sus clientes.
El caso se descubrió cuando la adolescente, por entonces de 17 años, se presentó en el hospital con un severo cuadro de desnutrición y huellas de violencia física.
Ante los médicos que la atendieron comenzó a llorar y relató sus padecimientos.