La Argentina será acreedora recursos adicionales a los 2.500 millones que les corresponden de la ayuda financiera que le aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de la asignación general que el organismo multilateral de crédito distribuirá entre sus 186 países asociados.
La información surge del comunicado dado a conocer en Washington por el FMI, en el que se informa que se "resolvió ampliar en 33.000 millones de dólares, por única vez, la ayuda financiera para atravesar la crisis, con lo cual se totalizan 283.000 millones de dólares a distribuir".
El 17 de julio pasado, el Fondo había comunicado su decisión de aportar una asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG, unidad de cuenta del organismo) equivalentes a 250.000 millones de dólares entre sus países miembro, a manera de complemento de reserva de divisas.
Ese desembolso fue aprobado por la Junta de Gobernadores el 7 de agosto pasado, "después de que los dirigentes del G-20 se comprometieran a incrementar la liquidez mundial en la reunión cumbre de abril, decisión que aplaudió el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI)", recordó el organismo multilateral de crédito. A la Argentina, por su participación en el sistema de cuotas vigente, le corresponde el 1 por ciento de ese total, es decir 2.500 millones de dólares. Sin embargo, los 33.000 millones de dólares restantes no necesariamente se repartirán siguiendo los mismos criterios, ya que se intenta hacer una distribución "más equitativa" con los países que ingresaron al FMI después de 1981 (la Argentina se asoció en 1956).
El FMI informó que el primer desembolso de 250.000 millones de dólares se realizará el 28 de agosto, mientras que los 33.000 millones restantes se girarán el 9 de septiembre.
"A partir de la respectiva fecha de la asignación general y la especial, los DEG asignados a los miembros se calcularán como parte de sus activos de reserva", señaló.
El organismo añadió al respecto que "algunos pueden optar por vender su asignación a otros miembros, en forma parcial o total, a cambio de monedas fuertes mientras que otros podrían preferir comprar más DEG". (DyN)