BUENOS AIRES (DyN/AFP /AP) - La Justicia comenzó a investigar si la presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, se enriquecieron en forma ilícita durante el ejercicio de sus respectivas presidencias, a partir de las dudas generadas por la declaración jurada de la primera mandataria que muestra un crecimiento patrimonial del 158% en apenas un año.
El juez federal Norberto Oyarbide confirmó en la mañana de ayer que "se ha comenzado el trabajo de recolección de datos" para avanzar en la investigación.
"Los primeros pasos son (encargar) pedidos de informes a la Oficina Anticorrupción y a la AFIP, para que aporten declaraciones juradas de bienes" del matrimonio Kirchner, dijo el juez a radio Continental.
Según Oyarbide, "el trabajo es normal hasta ahora" para una causa en la que se denuncia el presunto enriquecimiento ilícito de una persona.
Esta mañana, el diario porteño "La Nación" informó que Oyarbide empezó la pesquisa este lunes a raíz del "requerimiento de instrucción que presentó el fiscal Eduardo Taiano" el lunes último.
Ello, a raíz de la última declaración jurada que presentó la Presidenta, en la que explicitó que su patrimonio creció 158 por ciento en un año.
Según La Nación, Taiano le pidió a Oyarbide que comience por obtener las copias de las declaraciones juradas que el matrimonio presentó ante la Oficina Anticorrupción y la AFIP para el año 2008. Al librar los oficios, el magistrado amplió su requerimiento a 2007, aseguraron fuentes judiciales al matutino.
La causa se inició ante una presentación del abogado Enrique Piragini.
El letrado explicó ayer al canal TN que radicó la denuncia porque consideró "orbital" el crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner.
"Hubo detalles (de su declaración jurada) que me llamaron la atención. Hay allí falsedad ideológica", aseguró Piragini, quien adelantó que ampliará su denuncia la semana próxima.
Allí se muestra que el patrimonio pasó en un año de 17,8 millones de pesos a 46 millones por ganancias en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz (sur), la provincia natal del ex presidente.
A su llegada al gobierno en 2003, los Kirchner habían declarado un patrimonio neto de 6,8 millones de pesos.
El abogado hizo hincapié en que por ejemplo, la Presidenta valuó su participación en el hotel Los Sauces, en El Calafate, en casi 825 mil pesos, mientras que su esposo la valuó en poco más de 4,3 millones de pesos. Para el denunciante, "seguramente debe haber otros bienes (de los Kirchner) a nombre de testaferros".
En su única referencia pública sobre el tema, la presidenta Fernández rechazó hace unos días las acusaciones y aseguró que "mi declaración jurada está en internet. Pocas declaraciones juradas están tan claras en internet´´. Si bien la declaración jurada de los funcionarios es de acceso público, no aparece publicada en internet sino que previamente debe solicitarse a la Oficina Anticorrupción para poder acceder a una copia en un plazo no menor a las 72 horas.