NEUQUÉN (AN).- La Organización Neuquina de Inquilinos (ONI) relativizó ayer los alcances de la disminución del precio de los alquileres en la capital.
"En realidad lo que están haciendo es bajar los alquileres a futuro. Los contratos vigentes no se modifican", afirmó Jorge Abella, uno de sus integrantes.
Destacó que sobre todo "ahora está surgiendo un problema grave dentro del sector petrolero" con "personas a la que el alquiler les llegó a insumir hasta el 40% de los sueldos".
Se trata de las casas de más costo del sector inmobiliario, que orillan los 7.500 pesos mensuales, y que pese a las bajas, que las colocaron en torno a los 6.000 pesos, siguen demandando un gasto mayor, que los empleados del sector, en medio de la crisis petrolera, tienen dificultades para solventar.
"Esta disminución de precios de la que se está hablando sólo podrá hacerse efectiva, ahora, en contratos persona-persona, por fuera de las inmobiliarias", señaló Abella, quien criticó que así como los contratos incluyen "ilegales" cláusulas indexatorias, deberían fijar otras que establecieran quitas en caso de una baja.
"De otro modo sólo hablamos de bajas que se registrarán en los próximos contratos y si se mantiene la tendencia", agregó.
Recordó que los altos valores que se pagan en la provincia por un alquiler también están relacionados al fuerte déficit en materia de vivienda.
En el caso de la capital provincial, existe cierta paradoja: buena parte de las obras que se construyeron en el sector privado durante los últimos años se levantaron pensando en los sectores de más alto poder adquisitivo, que no obstante están experimentando ahora los problemas para poder solventar un alquiler.