BUENOS AIRES (DyN).- La difusión de una inflación oficial para julio del 0,6% inferior a todas las estimaciones de otras entidades, profundizó las dudas sobre la conveniencia de participar en el Consejo Académico para evaluar el trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuyo director técnico, Norberto Itzcovich, anunció que se busca "modificar" la forma de medir la pobreza.
El anuncio de Itzcovich, cercano al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, tuvo lugar en momentos en que la conducción del organismo busca desalojar de la oficina que actualmente ocupa a Cintia Pok, una técnica de larga trayectoria que precisamente fue una de las encargadas de diseñar la matriz original de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a mediados de la década del 70.
Itzcovich señaló a radio El Mundo que el Instituto está tratando de modificar la metodología de medición de la pobreza, porque no se siente "conforme" con el método que fija la línea de pobreza a partir de los ingresos monetarios de las personas.
Por el contrario, Pok aseguró a Radio Palermo que "el problema a resolver no es metodológico, sino de manipulación de las estadísticas y de hostigamiento a los trabajadores", al punto que ella misma fue "conminada" a desalojar su oficina "por lo menos cinco veces". Asimismo, admitió que la convocatoria a los académicos es "muy misteriosa" si se tiene en cuenta que en su abrumadora mayoría ese ámbito "está consustanciado" con la protesta y reclamos de los técnicos y trabajadores del Indec.
En ese sentido, el coordinador general del centro de estudios universitarios Buenos Aires City (BAC), Nicolás Salvatore, afirmó que "no tiene sentido" participar del Consejo Académico "si primero no se transparenta" el modo de recabar información del organismo. El investigador del centro de estudios de la UBA que elabora un IPC paralelo al oficial sostuvo que no tiene "ninguna expectativa" en la convocatoria del Gobierno, porque "en el Indec hubo una adulteración en el proceso de datos primarios".
Pok es una socióloga especializada en mercado laboral y la intervención quiere reemplazarla por Claudio Comari, un licenciado en Psicología que ingresó al Indec en el 2007 y de quien no se conocen antecedentes en el campo de la Estadística. Itzcovich defendió la actual metodología y las ponderaciones para elaborar el Índice de Precios al Consumidor, que en julio totalizó 0,6% y aseguró que en la medición de la inflación no hay ningún "misterio".
En función de ese relevamiento, la línea oficial para no ser considerado "indigente" alcanzó un valor de 447,36 pesos a partir del valor de la Canasta Alimentaria Básica y para no ser considerado "pobre" quedó establecida en 1.013,32 pesos, es decir el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios mínimos de subsistencia para una familia tipo, valor que subió en el año 3,4%. Itzcovich dijo que la actual medición "no nos deja conformes" y que se está trabajando "muy fuerte en tratar de modificar la metodología de medición de la pobreza, porque es de la década del 90 y fue impuesta por la Cepal, a partir de medir únicamente los ingresos monetarios de las personas".