SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón le reclamó al interventor del IPPV, Vicente Pili, que ceda al municipio las tierras que posea en esta ciudad para agilizar las soluciones a la emergencia habitacional, pero debió conformarse con una respuesta repetida: el organismo "no tiene tierras en Bariloche".
El presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Oscar Zamora, confirmó a "Río Negro" que el pedido se hizo en los términos anticipados y que tanto él como el mandatario creyeron y aceptaron la respuesta del organismo provincial.
También aceptaron la explicación oficial sobre el llamativo olvido del IPPV que desnudó la toma de las tierras remanentes de la ex Covigast.
Los funcionarios provinciales habrían señalado que la parcela libre integra el espacio verde y la reserva fiscal de las 130 viviendas, pero no pudieron precisar cuánta es la tierra involucrada porque Alusa no presentó el planteo urbanístico.
Recién ahora el IPPV reclamó la documentación de las 130 casas que se terminaron de construir en 2003 y permanecieron cerradas hasta enero de 2005, por la toma protagonizada por los adjudicatarios forzó la entrega.
Zamora salió al cruce de las fuertes criticas volcadas contra el IMTVHS el miércoles y acusó a los concejales de ser "desleales" en sus planteos porque ocultaron el informe ampliatorio enviado por el organismo antes de la polémica reunión. El funcionario sostuvo que los ediles y las organizaciones "mienten al decir que no existe una política habitacional".
El titular del Instituto municipal sostuvo que los cuestionamientos de los ediles son "chicanas políticas" que denotan "mucha liviandad frente a un tema tan delicado como es la problemática de las viviendas".
El aspecto más relevante del informe enviado al Deliberante por el IMTVHS es el recuento de los inmuebles entregados en comodato por el municipio cuyo relevamiento fue planteado por la ordenanza de emergencia para conocer si hay tierras que, por incumplimiento del objeto de la cesión, pueden ser afectadas a la problemática habitacional.
El escrito elavorado por el vocal del Instituto Municipal, Francisco Santos, dijo que existen: ocho inmuebles del dominio público municipal entregados en comodato, de los cuales "sólo 2 están vencidos", y 44 de dominio privado. De estos últimos 21 comodatos están vigentes, 12 están vigentes con obra vencida, 8 vencidos, 1 comodato carece de ordenanza y 2 fueron otorgados por resolución.