CIPOLLETTI (AC).- La justicia penal de la Cuarta Circunscripción Judicial presentó ayer los informes y resultados del proyecto "La gestión judicial al servicio de la gente", coordinado por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores).
En la conferencia, cada uno de los líderes de grupo -uno por organismo jurisdiccional- detalló la experiencia y aplicación del sistema de mejoramiento de gestión. En las presentaciones en power point, se destacaron medidas y resultados, además de algunos datos estadísticos de los juzgados de instrucción 2, 4 y 6 y de las Cámaras en los Criminal I y II.
La iniciativa "se corresponde con una política activa del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro de mejorar y agilizar los distintos pasos que tienen los procesos judiciales con la finalidad de acelerar las causas que se tramitan", se informó.
En el acto -realizado en instalaciones del Rotary Club- estuvieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia Luis Lutz, además de magistrados y funcionarios del fuero penal y de los ministerios públicos.
Lutz, encargado de cerrar el evento, valoró la actividad realizada en la Cuarta Circunscripción, "la más nueva, la más precarizada, la que tiene menos recursos humanos, la que a veces carece de experiencia, pero que indudablemente tiene una voluntad para asumir el compromiso de prestar el servicio de justicia", destacó.
"Creo que antes que nada hay que hacer una reflexión sobre los deberes que tenemos para con la sociedad. Una sociedad insatisfecha, que nos reclama día a día a través de diversas formas de judicialización una constante respuesta a la problemática que se da por la vía de un mayor conocimiento de sus derechos por parte de la gente", dijo Luis Lutz en un tramo de su discurso.