BUENOS AIRES.- Mientras el gobierno nacional admitió que fue la suba de las tarifas de la luz y el gas producía inequidades, referentes de la oposición insistieron con el reclamo de derogar las normas que originaron las subas de luz y gas, y realizar audiencias públicas para discutir un nuevo esquema tarifario.
Por su parte, el ex presidente de la Nación y diputado electo Néstor Kirchner defendió el suspendido aumento tarifario para evitar que la política de subsidios indiscriminada desfinancie al Estado.
Las siguientes son las principales reacciones:
* Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: "A lo mejor fue positivo que sucediera este traspié, en cuanto a la propuesta de quitar el subsidio, porque la gente se va a dar cuenta cuánto es el dinero que invertimos todos los argentinos para que las tarifas tengan el valor que tienen en la realidad", reflexionó. El funcionario explicó que "hay situaciones no deseadas que impactan de una manera distinta, y a veces es preferible frenar la situación, rediseñar el esquema y ver la manera qué impacta ese tema. No hay mal que por bien no venga", sentenció.
* Néstor Kirchner, ex presidente de la Nación, y diputado electo por FpV: defendió el aumento de gas y de luz por entender que si se mantienen sin cambios las tarifas y los subsidios "el desfinanciamiento" del Estado sería "inmediato, gobierne quien gobierne". "Si usted quiere subsidiar la luz, el gas y el transporte, está bien para los sectores que menos tienen. Si quiere promover la industria, el dólar competitivo, una economía que genere, como lo que va a anunciar la presidenta, fuentes de trabajo, sabe perfectamente que es muy difícil tomar este tipo de determinaciones, porque el desfinanciamiento, gobierne quien gobierne, sería prácticamente inmediato", justificó.
* Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres: planteó que después de la suspensión del aumento tarifario de luz y gas, "corresponde convocar a una audiencia pública para debatir los criterios que serán tenidos en cuenta por las autoridades del Poder Ejecutivo, y del Congreso Nacional para reencauzar esta complicada cuestión".
* Luis Galvalisi, diputado del Partido Demócrata Progresista de Capital Federal: "Así como suspendió los aumentos de tarifas de luz y de gas, el gobierno nacional debería derogar la ley 26095 de "cargos específicos" que creó aumento encubierto de tarifas para financiar Fondos de Infraestructura. Si el Poder Ejecutivo quiere sincerarse con nuestros ciudadanos, debería también dar marcha", reclamó.