EL BOLSÓN (AEB).- El Colegio de Arquitectos planteó ayer ante los concejales "discutir una posible intervención" sobre el viejo edificio del hotel Piltriquitrón, ubicado en pleno centro de El Bolsón.
Al respecto, pidieron la "banca del vecino" y en plena sesión reclamaron que "la inversión se realice en el sentido de la restauración" del patrimonio arquitectónico que data de la década del 40, construido durante la gestión del gobernador Adalberto Pagano
Es en relación a que la firma El Turista, de Bariloche, planifica desembarcar aquí con un megacentro comercial y propuso al Concejo Deliberante remodelar la fachada con una escalera exterior que permita el acceso directo del público al piso superior, donde se proyecta el funcionamiento de una confitería. En definitiva, el tema fue pasado a comisión hasta el 25 de agosto, donde las partes explicarán sus posturas.
Junto a los edificios de la comisaría, el juzgado de paz, el municipio, la plaza principal con su lago artificial y el hospital, conforman un centro cívico que los bolsonenses han preservado como casco histórico. Incluso este año se inauguró el nuevo nosocomio, pero se preservó la identidad del frente.
Los arquitectos recordaron que "está vigente la ordenanza que establece las condiciones especiales para preservar los orígenes fundacionales, protegiendo las características culturales y arquitectónicas, que confieren valor histórico a la comunidad".
La misma norma prohíbe "la construcción, alteración y/o modificación de las edificaciones existentes en el sector", aclarando que los emprendimientos deberán "incluir el correspondiente estudio de impacto ambiental y ser aprobado por los tercios de los concejales".
Tras reiterar el pedido para "conservar la fachada y detalles originales del edificio", los arquitectos se mostraron convencidos de que "sería la manera posible de conciliar el usufructo comercial y aportar a la preservación del patrimonio intangible e inherente a la identidad poblacional".
Tras recordar la experiencia de "La Vieja Bolsonesa", un almacén de ramos generales que "cayó el año pasado bajo la picota del progreso", los profesionales propusieron "recurrir al asesoramiento de Liliana Lolich, investigadora del Conicet de Bariloche, cuyo trabajo se especializa en el relevamiento del patrimonio arquitectónico de la región".