La AFA y el Estado no sellaron aún el acuerdo, pero la pelota pega en el palo y está por entrar. Luego de la reunión entre Cristina Kirchner y Julio Humberto Grondona en la Casa Rosada, el anuncio oficial sobre el vínculo comercial se haría hoy, pero la cumbre de ayer dejó muchas dudas, sobre todo cuando se habla de plata.
Como ocurrió el martes, cuando el jefe afista "mandó" al vocero Ernesto Cherquis Bialo a confirmar la ruptura con TSC, que vencía en el 2014, esta vez fueron Aníbal Fernández por el gobierno y José Luis Meiszner, por la entidad del fútbol nacional, los interlocutores.
El organismo recibiría 600 millones de pesos anuales, una cifra que bajó a 500 unas horas antes, pero que subió otra vez después del encuentro. Y la novedad se dio con la posible intervención del Estado para que la AFIP instrumente una amnistía fiscal para los clubes, que tendrían una deuda superior a $ 300 millones.
Esto en realidad se supo en "off", porque oficialmente -lejos de hablar de números y de dar pistas precisas-, el jefe de Gabinete y el secretario ejecutivo de la AFA, estuvieron muy ligth. Ambos son de Quilmes y optaron por "cerveza sin alcohol".
"Los clubes no vinieron a pedir un subsidio del Estado y por eso el fútbol argentino no se va a estatizar. No hay ningún interés y nunca lo va a haber. Queremos preservar el negocio del fútbol", dijo Fernández. "La presidenta ha decidido comenzar el análisis para trabajar en conjunto con AFA", agregó. Y sorprendió al decir que "se busca una solución que al Estado no le signifique un solo centavo".
Meiszner admitió que se llegó a esta situación porque "los clubes no hicieron un manejo muy profesional de sus cuentas", pero dejó en claro que desde la AFA están "muy entusiasmados con poder darle un giro de 180 grados a esta situación".
Lo que asoma como una gran incógnita es la fecha de arranque y aquí no hubo acuerdo. El directivo de Quilmes comentó que tienen "previsto comenzar el viernes 21", y que se puede hacer "sin que el tema de la televisión esté resuelto".
Fernández, en cambio, dijo que los tiempos que ellos manejan "no son los mismos que los del fútbol", por lo cual no pueden asegurar que se juegue el 21...
De ambas partes se hacen los distraídos y a pesar de la ausencia de anuncios oficiales, ayer dieron un paso clave, rodeado por varias situaciones que se produjeron en una jornada muy agitada. Néstor Kirchner dijo en un acto que "los partidos deben ser gratuitos para todos los argentinos" y se filtraron varios detalles sobre la televisación de los encuentros. (Ver página 40) Incluso el propio Fernández dijo en la conferencia ligth que hay que "proteger el producto fútbol y que si se llegan a dar todos los pasos que el gobierno quiere, eventualmente seríamos socios de la AFA".
"Socios, socios", esta fue la palabra que retumbó anoche después de la cumbre. Y se viene la sociedad entre la AFA y el Gobierno.