SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta Michelle Bachelet afirmó ayer que nada justifica la violencia, en alusión a los enfrentamientos que en la víspera concluyeron con la muerte de un mapuche y exhortó al diálogo, mientras líderes indígenas se reunían para determinar acciones que concluyan en la recuperación de sus tierras ancestrales.
La policía informó que un sargento del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) disparó su arma en defensa propia, luego de ser alcanzado por decenas de perdigones disparados con escopetas por indígenas que intentaban apoderarse de un predio.
"Nada, absolutamente nada justifica la violencia en la zona de La Araucanía (en el sur). Debe entenderse que el único camino de solución a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche es el diálogo", dijo Bachelet durante una actividad en la comuna de Lo Espejo, al sur de la ciudad.
Agregó que "sin diálogo no habrá avances".
José Santos Millao, presidente de la organización Ad Mapu, dijo que las organizaciones mapuches se reunirán para determinar acciones en reacción a la muerte del joven y que deriven en la recuperación de las tierras de su pueblo.
La muerte de Fabián Facundo Mendoza Collío, de 24 años, se produjo mientras la policía desalojaba el fundo San Sebastián, en las cercanías de Collipulli, Angol, 600 kilómetros al sur de Santiago.
"El carabinero que disparó, momentos antes había sido atacado por un grupo de aproximadamente ocho personas que portaban escopetas. El recibió perdigones en su cuerpo", declaró el jefe policial de la zona de La Araucanía, Cristián Llévenes.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que durante la noche y al amanecer del jueves se registraron desórdenes en el área del conflicto mapuche, como denomina el gobierno a vastos territorios del sur donde grupos de mapuches toman predios, incendian casas y maquinarias para exigir las tierras de sus antepasados.
Rosende informó que el policía (carabinero) autor del disparo que mató a Mendoza fue arrestado. "Está en condición de detenido por orden del fiscal militar, quien tiene un plazo de cinco días para determinar la suerte del carabinero", añadió. Señaló que en la madrugada desconocidos incendiaron unos galpones y quemaron maquinaria agrícola en un fundo de Pailahueque, en Ercilla, 588 kilómetros al sur de Santiago. (AFP)