Jueves 13 de Agosto de 2009 > Deportes
Rugby y golf, a un paso de ser olímpicos
El comité ejecutivo del movimiento olímpico recomendó su incoporacion para los Juegos 2016. Al mismo tiempo anunciaron la incorporación del boxeo femenino en Londres 2012.

El movimiento olímpico dio hoy un paso hacia un importante lavado de cara y un nada despreciable negocio al situar al rugby a siete y al golf a un paso de convertirse en deportes oficiales de los Juegos, categoría de la que está cada vez más lejos el béisbol.

"La decisión apuntó a qué dos deportes le añadirían más valor a los Juegos", explicó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, tras seis horas de intensa reunión y encendido debate en el comité ejecutivo reunido en Berlín, que "recomendó" la incorporación de los dos deportes para los Juegos de 2016.

"El golf y el rugby tuvieron muy buena puntuación en los 33 criterios tomados en cuenta", añadió Rogge, que también anunció la incorporación del boxeo femenino en tres categorías para los Juegos de Londres 2012 y la posibilidad de que el tenis reparta medallas en el dobles mixto.

"Tanto el golf como el rugby tienen alcance global, diversidad geográfica, muchas figuras y un especial énfasis en el 'fair play' (juego limpio)", destacó Rogge tras una decisión que frustró las aspiraciones olímpicas de patinaje en línea, squash, karate, béisbol y sóftbol.

El rugby fue ya olímpico entre 1900 y 1924, aunque en la modalidad de 15 jugadores. El International Rugby Board (IRB) se comprometió a cancelar la Copa Mundial de "seven" para que la cita olímpica sea la más importante de la especialidad.

El golf ya fue olímpico en 1900 y 1904. Con su casi segura incorporación a los Juegos, figuras carismáticas como los golfistas Tiger Woods o Lorena Ochoa o potencias del rugby como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Inglaterra o Argentina pueden soñar con medallas olímpicas, aunque la oportunidad llegará recién dentro de siete años.

El rugby fue el más apoyado hoy, seguido del golf, que disputó hasta el último momento el sitio con el karate. Sólo 14 de los 15 miembros del comité ejecutivo del COI votaron, ya que Rogge, como es habitual en él, se abstuvo de hacerlo.

"Fue un gran día, tanto para el COI como para el presidente Rogge", dijo a dpa el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y miembro del ejecutivo del COI. "Son deportes que generan mucho entusiasmo en los cinco continentes", añadió.

Con la incorporación del rugby y el golf, el programa olímpico de 2016 tendrá nuevamente 28 deportes, dos más que los contemplados para Londres 2012. El COI decidirá el 2 de octubre en Copenhague qué ciudad albergará los Juegos de 2016. Río de Janeiro, Chicago, Tokio y Madrid son las candidatas.

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí