Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Zaffaroni reclama cambios en el Consejo de la Magistratura

BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni aconsejó ayer "reflexionar" sobre la "composición" del Consejo de la Magistratura, para que el organismo "tenga la eficacia que se supone tendría que tener".

Las declaraciones fueron realizadas en la víspera de la visita que hoy hará al Consejo el ministro de Justicia, Julio Alak, quien ya había dicho que el Gobierno no piensa impulsar cambios en la integración del organismo a pesar de los reclamos de la oposición y sectores judiciales.

Hoy por la mañana también asumirá en el Consejo el nuevo representante del Poder Ejecutivo, Héctor Masquelet, en reemplazo de Marcela Losardo, la ex viceministra de Justicia que renunció recientemente. "No funcionó bien antes (de la reforma de 2005 que impulsó el oficialismo) y no funciona bien ahora", dijo Zaffaroni a radio Mitre sobre el Consejo.

El ministro del alto tribunal aseveró que "en cuanto a su composición e integración, tenemos que reflexionar sobre cómo articularlo, pensar en una reestructuración para que tenga la eficacia que se supone constitucionalmente tendría que tener".

La semana pasada, Carlos Fayt, había opinado que "tiene que modificarse" el Consejo de la Magistratura. Las críticas a la integración del Consejo apuntan a la mayoría de cinco miembros, sobre los 13 que componen el organismo, que tienen los representantes del oficialismo (dos diputados, dos senadores y un representante del Poder Ejecutivo) por sobre el resto de los integrantes que son jueces, abogados, legisladores de la oposición y del sector académico.

Esa mayoría permite tener poder de veto sobre la aprobación de los concursos para la selección de jueces y la acusación contra los magistrados.

Los jueces critican que, con la mayoría, el kirchnerismo tiene bajo presión a los magistrados al no resolver las denuncias en su contra. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí