Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Volvieron a echar mano a fondos de la Anses
El gobierno tomó otros 200 millones de dólares con letras del Tesoro

BUENOS AIRES (DyN).- El Estado nacional volvió a echar mano de los fondos de los jubilados, al disponer la emisión de Letras del Tesoro por 200 millones de dólares que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), que funciona dentro de la órbita de la ANSES.

Esta emisión fue dispuesta a través de sendas resoluciones conjuntas (número 177 y 45) que fueron promovidas por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Hernán Lorenzino, publicadas ayer en el Boletín Oficial.

La Letra del Tesoro nacional está nominada en dólares estadounidenses, emitida el 29 de julio de 2008 y cuenta con un plazo de 182 días.

Al mismo tiempo, se indicó que los intereses de estos documentos serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365 días, y se devengarán a la tasa del 3,5% nominal anual. Asimismo, la amortización de los tipos de interés se hará "integra al vencimiento", el cual se fijó para el 27 de enero de 2010.

La letra emitida por el Tesoro nacional será "intransferible" y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales. Según lo dispuesto por las autoridades económicas, el titular de los certificados de las letras mencionadas será el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, el cual fue conformado a través de la ley 26.425 que transfirió los activos de las AFJP a la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La decisión de Ministerio de Economía de colocar nueva deuda en organismos oficiales está vinculada a la necesidad que tiene el Estado nacional de obtener financiamiento ante el cierre de los mercados internacionales; siendo esta una estrategia que viene aplicándose con la Anses, el PAMI y el Banco Nación, entre otros. La letras del Tesoro argentino por 200 millones de dólares suscripta por el FGS -que funciona dentro de la órbita de la Anses-, corresponden a certificados que serán depositados en el Banco Central, en el área de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí