Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Siemens desistió del juicio iniciado contra el Estado argentino

BUENOS AIRES.- La empresa Siemens desistió ayer el laudo contra el Estado argentino por 220 millones de dólares originado por el contrato para la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI). La información fue dada a conocer por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al término del encuentro que mantuvo la presidenta Cristina Fernández con autoridades de la firma de telecomunicaciones.

Randazzo dijo en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa Rosada, que "la empresa le comunicó a la Presidenta la decisión soberana de desistir del laudo contra el Estado argentino por u$s 220 millones originados por el contrato para la emisión de DNI, y nosotros celebramos esa decisión".

Según el ministro esta decisión "es una inversión que hace la empresa con el Estado, para continuar con el compromiso de seguir invirtiendo en el país".

En ese sentido Randazzo indicó que Siemens "realiza inversiones energéticas en la Argentina" y recordó que "es una empresa de cien años con tradición en el país" y ejemplificó que "donó el Obelisco, construyó la línea B del subte y el Ministerio de Economía". Por otra parte descartó que Siemens ingrese a una nueva licitación para la confección de los DNI "ya que será una tarea que realizará íntegramente el Estado argentino, un proyecto que está muy avanzado pero del que aún no puedo informar".

En tanto el responsable de América de Siemens, Peter Solmssen, señaló que "pusimos fin al litigio con la Argentina para sentar las bases de una relación hacia adelante, que nos permita avanzar en temas como energía, salud y aspectos industriales".

"No es una muy buena idea demandar a nuestro cliente", prosiguió Solmssen, "y en líneas generales buscamos posicionar a la empresa mirando hacia el futuro", añadió.

A once años de ganar la licitación para confeccionar documentos de identidad y pasaportes, la ruta de las coimas, denunciada oportunamente, por más de 105 millones de pesos que Siemens distribuyó durante los gobiernos democráticos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa sigue envuelta en el misterio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí