Jueves 13 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
El viento blanco llegó a la región
Las fuertes nevadas trajeron alivio a los crianceros de la zona de Loncopué

CAVIAHUE (AN).- Una fuerte nevada, con ráfagas de varios kilómetros por hora, que comenzó a las cinco de la mañana pintó de blanco a esta localidad turística, que ahora no tendrá problemas para cerrar la temporada invernal "a todo esquí" durante los primeros días de octubre.

La nieve es un poco menos que una bendición para Caviahue y también para los crianceros que tienen sus veranadas (lugares de pastaje estival) en las zonas más altas cercanas al volcán Copahue, como por ejemplo en el Cajón de Hualcupén.

El temporal con viento blanco en las altas cumbres se mantendrá durante los próximos días, según se estima en los pronósticos meteorológicos que -sobre todo este año- han sido por de más precisos.

La nieve y la lluvia se extendieron a otras regiones cordilleranas. Más allá de los trastornos que provoca la nieve acumulada en las calles de la villa Caviahue, los operadores turísticos y los comerciantes creen que es una buena oportunidad para mejorar los ingresos con nuevos visitantes a quienes les ofrecerán mejores tarifas y promociones.

"El cierre de la temporada está previsto para el 3 de octubre, teníamos algunas dudas porque llegamos poca nieve en la base, pero con esta nevada, que va a durar una semana, vamos a tener nieve para tirar para arriba", fue elocuentes Andrea Choquich, vocera de la concesionaria del centro de esquí.

Ayer, la nieve se combinó con la lluvia durante algunos momentos del día y con ellas hubo un viento en la base de alrededor de 30 kilómetros por hora. En las calles de Caviahue -un lugar que puede mostrar nieve gran parte del año- muchos turistas aprovecharon para hacer entablar imaginarias batallas de bombitas blancas, húmedas y heladas.

En las zonas más altas, el viento blanco superó los 70 kilómetros por hora. "Esperábamos esta nevada desde hace tiempo pero hasta que uno no lo ve, no puede estar seguro, la nieve es siempre bienvenida", afirmó el intendente de Caviahue Rigoberto Ramírez en diálogo con "Río Negro".

Choquich dijo que durante el tiempo que dure el temporal "tenemos menos gente en el cerro y no podemos hacer excursiones pero sin dudas que es bueno para el resto de la temporada", explicó.

El temporal mostró distintas caras en diferentes regiones de la provincia. Un equipo periodístico de este diario las vivió en pocas horas. El temporal fue de nieve en Caviahue y zonas aledañas, de viento y agua en Loncopué y hasta cerca de Las Lajas, y de sol y algo de viento en Zapala.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí